La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, preside una reunión de trabajo en la que participan 55 representantes de las corporaciones locales de toda la isla
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Presidencia, Hacienda y Modernización presta asesoramiento a los ayuntamientos de la isla en materia de estabilización del empleo público y teletrabajo. Estos son dos de los temas que se abordaron en la reunión de trabajo celebrada esta semana en la sede del Cabildo y en la que también se trataron otras cuestiones relacionadas con la regulación y gestión de tributos municipales.
La reunión, a la que asistieron 55 representantes de las corporaciones locales, estuvo presidida por la vicepresidenta segunda y consejera del área, Berta Pérez. Contó también con la participación de la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, y del director del Consorcio de Tributos de Tenerife, Francisco Domingo Martín.
Berta Pérez explicó que este encuentro forma parte del apoyo que la Corporación insular presta a los municipios a través, principalmente, de la Oficina de Asistencia Integral a los Ayuntamientos, implantada en este mandato y que ha permitido ampliar de un modo significativo tanto el número de asistencias como el tipo de atención que se presta a las corporaciones locales.
“Somos el primer Cabildo en crear una oficina de atención a los municipios con la que, además de prestar una asistencia jurídica, tanto de asesoramiento como de asistencial procesal, se asiste y apoya a los ayuntamientos en todas las cuestiones que precisen para garantizar su correcto funcionamiento y la calidad de los servicios, entre ellos los relacionados con la gestión de los recursos humanos, la contratación pública, la gestión de los fondos europeos y la modernización administrativa”.
En este contexto, la consejera añadió que la Oficina “representa una herramienta fundamental para que los ayuntamientos que tienen una menor capacidad administrativa puedan prestar a la ciudadanía unos servicios de calidad, que den respuesta a sus necesidades”, añadió.
En concreto, en el encuentro de esta semana el Cabildo hizo un repaso por los principales hitos del proceso de estabilización del personal dando herramientas a los ayuntamientos parta que puedan aplicar el mismo modelo, adaptándolo a su autonomía organizativa. Al mismo tiempo, se les informó del reglamento del teletrabajo que entró en vigor este año y que permite personalizar cada caso en función de la actividad y del área en la que trabaja cada solicitante.
La directora insular Lidia Pereira explicó que se trata de un modelo “que nace con vocación de permanencia y que parte de la necesidad de garantizar en todo momento la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, estableciendo indicadores de rendimiento y regulando de manera personalizada cada caso”.
La reunión también sirvió para trabajar con los ayuntamientos en un documento para que las corporaciones locales adapten sus ordenanzas con el fin de adecuarse a la nueva regulación del impuesto del incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía).