El Cabildo apuesta por ‘Factoría Social’ para desarrollar un estudio sobre políticas de prevención y atención ante la violencia de género

3 minutos de lectura

La Asociación Factoría Social, mediante la subvención concedida por el Cabildo de Tenerife a través del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad, desarrolla un estudio en el norte de la isla donde se implicará a 15 ayuntamientos y 4 Oficinas de los Servicios Insulares de Atención a la Mujer Víctima de Violencias.

‘Cuento Contigo. Estudio sobre las políticas de prevención y las dinámicas psicosociales de la violencia de Género’, es un proyecto que finalizará en noviembre de este año 2021 y que pretende mejorar el conocimiento del fenómeno de la violencia de género desde tres ámbitos fundamentales, el sistema de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia machista, la eficacia y el real impacto de las campañas de información y sensibilización en la ciudadanía y, por último, el tiempo que tardan las mujeres víctimas de este grave tipo de violencia en verbalizar su dramática situación.

El estudio tendrá en cuenta la utilización de diferentes metodologías de investigación cualitativas y participativas para involucrar la población objeto del estudio partiendo de su experiencia personal.  Entre ellas, destacan los cuestionarios, las entrevistas semiestructuradas y las sesiones colaborativas que servirán para dar voz a los datos estadísticos y elaborar propuestas de mejora.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Asociación Transgirls con el objetivo de aumentar conocimientos y dar visibilidad a las mujeres trans y a todas las realidades diversas afectadas por la violencia de género.

Se han realizado varias reuniones con todos los actores locales implicados con el objetivo de ampliar la estrategia de colaboración empezando con la validación de las encuestas del estudio.

Finalmente, señalan desde Factoría Social, “debemos incidir en que nuestra asociación, creada en 2017, apuesta por la difusión de una cultura de la participación y la igualdad de oportunidades, entendida como acción consciente, formada y responsable en el espacio público y que contribuye mediante acciones, programas y asesoramiento a la convivencia social. Es, en definitiva, un espacio donde se investiga y realizan propuestas de mejora para territorios más sostenibles, inclusivos y diversos, donde la participación social es el eje transversal de la entidad, como metodología y como objetivo”.

Noticia anterior...

El gobierno de San Juan de la Rambla y el grupo socialista en el Parlamento canario estrechan vías de colaboración para desarrollo de proyectos esenciales en la villa

Siguiente noticia...

Sí se puede insta al Cabildo a impulsar la depuración natural de aguas residuales en la Isla Baja