El Cabildo aprueba la convocatoria anual de ayudas a las cofradías de Tenerife por 140.000 euros

1 minuto de lectura

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, incide en que la actividad pesquera en Tenerife “mantiene operativas a más de 350 embarcaciones, en las que trabajan unas 550 personas”

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno la convocatoria anual de ayudas a las cofradías de pescadores de la isla, por valor de 140.000 euros, con la que se pretende contribuir a impulsar la actividad de la pesca artesanal y garantizar su viabilidad. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recuerda que las cofradías de pescadores “son las entidades que garantizan las condiciones sanitarias de los productos pesqueros y suponen la herramienta inicial contra el furtivismo, que destruye nuestra economía y nuestro medioambiente, de ahí la importancia de seguir dinamizando las cofradías y de contribuir al sostenimiento de la pesca artesanal de Tenerife”.

Parrilla incide en que la actividad pesquera en Tenerife “mantiene operativas a más de 350 embarcaciones, en las que trabajan unas 550 personas”. Asimismo, “tiene un impacto indirecto en el desarrollo de otras empresas y sectores vinculados, como los puntos de venta y restauración, distribución, turismo pesquero, combustible, reparación de embarcaciones, aparejo o náutica”.

El modelo de solicitud y las bases de la convocatoria de ayudas para 2023 ya se encuentran a disposición de las personas interesadas en el Centro de Servicios al Ciudadano del Cabildo y en la sede electrónica de la Corporación. Asimismo, se podrá solicitar información a través del teléfono de información al ciudadano (922 23 95 00), en horario general de lunes a domingo, de 07:00 a 23:00 horas. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cofradías de pescadores

Las cofradías asesoran y orientan a sus miembros sobre los trámites que los pescadores han de llevar a cabo, como la gestión diaria de permisos, autorizaciones y trámites ante diferentes administraciones, además de informar, gestionar y tramitar ayudas, programas y subvenciones. Del mismo modo, son las entidades autorizadas para realizar el trámite de la primera venta de los productos pesqueros del archipiélago, un procedimiento por el que deben pasar todos los productos pesqueros para ser legales antes de entrar en la cadena de comercialización.

El Cabildo de Tenerife aprobó este mismo mes una partida inicial de 200.000 euros para la puesta en marcha de una línea de subvenciones con la que se pretende impulsar la instalación de placas fotovoltaicas sobre los techos de las cofradías. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones y actuar sobre sus costes de producción, especialmente en aquellas cofradías donde haya neveras y fábricas de hielo.

NOTICIA ANTERIOR

Blas Trujillo y José Miñones analizan las estrategias de Atención Primaria y de Salud Mental de Canarias

SIGUIENTE NOTICIA

Torres se compromete a mantener la lucha contra el cambio climático como objetivo prioritario en la próxima legislatura