El Cabildo ha aprobado el Plan de Transformación Digital Municipal 2019, una iniciativa pionera que pretende ayudar a los municipios a modernizarse para que puedan prestar un mejor servicio a la ciudadanía. El plan, que cuenta con un presupuesto de 253.150 euros, fue aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno insular.
Los ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes podrán solicitar ya determinadas ayudas para el suministro de escáneres de alta velocidad y firma biométrica para las oficinas de atención ciudadana, para lo que la Corporación insular tiene previsto un presupuesto para este año de 22.045 euros. También pueden optar a las subvenciones vinculadas al apoyo técnico funcional en el uso de la plataforma de contratación del sector público, que dispone de un total de 171.465 euros. Otras de las ayudas previstas están vinculadas a planes de formación o divulgación en administración electrónica. En los próximos meses se irán añadiendo nuevas partidas económicas para financiar más ayudas relacionadas con la modernización digital de los ayuntamientos.
El plan de apoyo para impulsar la transformación digital de los municipios, incluido dentro del marco del MEDI-FDCAN, pretende no solo contribuir a alcanzar la excelencia en la prestación de servicios de los municipios sino también servir para reducir la brecha digital y promover una ciudadanía conectada.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión total superior a los 2,5 millones de euros en dos años, beneficiará a los 31 municipios de Tenerife pero divididos en tres niveles de prioridad. En primer lugar se encuentran los 19 municipios con población inferior a los 20.000 habitantes y, en segundo, los cuatro con población entre 20.000 y 30.000 habitantes con el fin de evitar que una aplicación estricta del criterio poblacional pueda penalizar la atención de unos municipios que tienen unas características muy semejantes al grupo anterior. En último lugar de prioridad se sitúan los ocho que cuentan con una población superior a los 30.000 habitantes, que tienen una mayor capacidad técnica y económica.
El plan elaborado por el Cabildo contempla seis líneas principales de actuación relacionadas con la utilización de los servicios en la nube y la conectividad desde el D-ALiX, lo que permite a los municipios abaratar los costes económicos y los riesgos operacionales relacionados con el mantenimiento de sus infraestructuras TIC; soporte a la administración electrónica municipal (portal web, sede electrónica o tramitación electrónica de expedientes y servicios); soporte a los procedimientos y Backoffice, es decir, al conjunto de aplicaciones de gestión interna y procedimientos necesarios para la tramitación electrónica, y soporte a los servicios de atención a la ciudadanía, con la dotación de infraestructuras, aplicaciones, equipos y protocolos de atención.
También incluye un apartado para la formación y capacitación de los empleados públicos municipales así como el fomento de la Sociedad de la Información a través de distintas acciones para reducir la brecha digital.