El Consejo de Gobierno insular dio hoy el visto bueno a la nueva convocatoria 2023 destinada a mejorar la competitividad y el atractivo de las zonas comerciales abiertas de Tenerife
El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas para dinamizar la actividad comercial de los núcleos urbanos de la isla. El presupuesto destinado a esta nueva convocatoria de subvenciones asciende a 150.000 euros, ampliable a otros 100.000 más. La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, recuerda que a través de estas subvenciones, que se concederán por concurrencia competitiva, se pretende seguir mejorando la competitividad del tejido comercial, uno de los sectores con más peso en la generación de empleo y actividad económica en la isla.
“La actividad de los núcleos urbanos de la isla no se entiende sin el comercio local y de cercanía. Ellos son el principal motor económico. Por eso es importante seguir respaldando el desarrollo de iniciativas que aumenten su atractivo y garanticen la afluencia de consumidores en las diferentes zonas comerciales abiertas de Tenerife “, añadió Carmen Luz Baso.
Entre las acciones subvencionables se encuentran la puesta en marcha de servicios adicionales que mejoren la competitividad de la zona, de actividades que fomenten el consumo sostenible social y medioambiental y que mejoren la experiencia de los consumidores del municipio, además de otras iniciativas de dinamización tales como jornadas, seminarios o la organización de rutas de la tapa.
Podrán solicitar esta ayuda tanto los ayuntamientos de la isla como las asociaciones, federaciones y confederaciones de empresarios. El importe de la subvención no podrá superar el 60% del coste total del proyecto. Se valorará el número de comercios a los que beneficie el proyecto, la duración de la actividad o actuación de dinamización que se lleve a cabo y la cantidad de ayuntamientos que se impliquen.
El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales a computar desde el día siguiente a la población de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente existen un total de 43 zonas comerciales abiertas repartidas por toda la geografía insular. Todos los municipios tienen al menos uno de estos espacios de ventas, pero algunos suman hasta tres de ellos, como es el caso de la capital tinerfeña.
Según los datos aportados por la Consejería insular, los negocios de hostelería y restauración son los que tienen una mayor presencia en estos espacios, seguido de los comercios, entre los que predominan las tiendas de moda seguidas de los bazares, librerías papelerías y tiendas de muebles y hogar.