El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, anuncia la continuidad en 2022 del recurso que tiene ámbito de actuación insular y donde también se ofreció apoyo psicológico hasta en 239 ocasiones
El Cabildo de Tenerife ha apoyado la puesta en marcha de 1.432 atenciones de acompañamiento individualizado a personas del colectivo Lgtbiq+ en la isla que desarrolla la Asociación Diversas. A través de este recurso se aborda su realidad y sus diferentes problemáticas, desde la inserción laboral, el tránsito administrativo o el acompañamiento social para su empoderamiento.
Este martes, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha presentado junto al presidente de Diversas, Sergio Siverio, los proyectos ‘Asterisco Social’ y ‘Asterisco Psicológico’, en los que además de acompañamiento también se realizaron en último semestre de 2021, un total de 239 atenciones enfocadas al abordaje de la identidad de género de las personas trans, el acompañamiento de las familias durante el proceso de sexuación así como el apoyo en diferentes patologías de salud mental como la ansiedad o la depresión, entre otras.
Nauzet Gugliotta también aprovechó para anunciar la continuidad de estos recursos de atención directa durante 2022. El consejero delegado de Diversidad recordó que “este servicio ha realizado más de 1.400 atenciones en el año 2021 y cuenta con casi 200 personas usuarias que antes no recibían ninguna atención y que ahora tienen un punto de referencia hasta el que dirigirse”. El Cabildo aporta a Diversas 40.000 euros para su puesta en marcha.
“A este Cabildo le preocupan las personas vulnerables, con independencia de sus condiciones personales; queremos atenderlas en el marco de nuestras competencias, considerando sus condiciones personales, sin distinción, y apoyándonos siempre en las entidades que ejercen su labor de forma directa con ellas”, apuntó Gugliotta. “Porque el hecho de ser una persona LGTBI todavía hoy en día causa violencia, discriminación y sufrimiento, no solo para las personas sino también para su familia, violencia que además tiene consecuencias sociales y psicológicas que condicionan la vida y la felicidad de las personas”, concretó el consejero de Diversidad para añadir que “las administraciones públicas tienen la obligación de velar por los derechos de las personas”.
Por su parte, Sergio Siverio, presidente de Diversas, detalló los proyectos de su entidad y puso en valor la Red Asterisco como un proyecto de trabajo coordinado con más de una docena de ayuntamientos adheridos y con el impulso decidido también del Cabildo Insular de Tenerife. “En esta red hay ayuntamientos de todos los colores políticos, porque por encima de una determinada siglas sean rojas, azules, naranjas o moradas, lo que tienen por bandera son los derechos del colectivo LGBTI. Y ese trabajo coordinado desde lo político, pero especialmente y lo sabes bien el consejero desde el trabajo técnico que es el que llega desde las instituciones directamente a la calle y hemos conseguido que se deriven también personas usuarias de todos esos municipios a los servicios de atención especializada con los que contamos en Diversas”, comentó Siverio.
Uno de los principales objetivos dentro de la acción que realiza la Asociación Diversas es mejorar la calidad de vida de las personas Lgtbiq+, de ahí que se ejecute un proyecto de acompañamiento psicológico para mejorar la salud mental de las personas que forman parte de este colectivo y sus familias, que presentan, según señala la entidad, “una gran vulnerabilidad social”. La población que ha sido atendida en los diferentes recursos y que continuarán haciendo uso de este recurso proceden de diferentes partes de Tenerife ya que su ámbito de actuación es insular.
Siverio explicó que hasta los recursos de Diversas “llegan personas usuarias del norte de Tenerife pero, cada vez más, gente de prácticamente de todos los municipios de la isla de Tenerife, lo que demuestra que hay una necesidad patente y que esa necesidad requiere ser cubierta con proyectos de continuidad consolidados en el tiempo”. También se han visto sorprendidos desde esta entidad “por el aumento de personas del área metropolitana, lo que nos ha obligado casi a extender el ámbito de actuación del proyecto pero también de la entidad”.
“Las personas LGBTI no somos una bandera que izar es un día puntual o en días puntuales del calendario. No somos una medalla que colgarse cuando se consigan grandes logros sociales, políticos o de cualquier otro tipo. Esta es una apuesta de la corporación insular por los derechos del colectivo Lgbti, por dar continuidad al proyecto, que no solo se manifiesta en este año sino que estoy convencido de que continuará mucho más allá en el año 2023 incluso”, agradeció el presidente de Diversas.