La institución insular se compromete a estudiar las necesidades del colectivo, para la ejecución de sus proyectos
El Cabildo de Tenerife acuerda reconocer la trayectoria histórica de UERCA, la Asociación Regional de Unión de Emigrantes Retornados Canarios, así como el servicio que presta a los canarios retornados a las islas.
En virtud del acuerdo adoptado, la institución insular de compromete a estudiar las necesidades de este colectivo para la ejecución de sus proyectos, así como asesorarla en relación a las diferentes líneas de subvenciones de concurrencia competitiva que se tramitan en el Cabildo, que les permitan contribuir a sufragar los gastos corrientes y de funcionamiento de los servicios que presta la entidad.
Además, el Cabildo continuará colaborando con el Gobierno de Canarias en la adopción de cuantas medidas sean necesarias, con el servicio de atención a las personas emigrantes retornadas que gestiona la entidad, además de instar al Gobierno de España a que adopte medidas específicas para adaptar la legislación laboral a la realidad de las entidades del tercer sector, facilitando así la viabilidad de los proyectos e iniciativas sociales que gestionan.
UERCA es una entidad sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación regional, fundada en 1992, que pretende aunar esfuerzos para la defensa de los derechos de los emigrantes retornados canarios y sus familias, promoviendo medidas de acción global en todos los ámbitos de la inserción social. Desde este año es, además, miembro de la Coordinadora Europea de Asociaciones Españolas de Emigrantes (CEAEE).