El Cabildo activa el Plan Territorial Insular de Emergencias ante el riesgo de incendio forestal

1 minuto de lectura

Debido a las altas temperaturas se aplican medidas de grado 3 entre las que se incluye la prohibición de acceder al monte y transitar por los senderos y pistas forestales

El Cabildo de Tenerife ha activado hoy de forma preventiva el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN) ante la situación de alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal. La decisión se ha adoptado en función de la alerta máxima por altas temperaturas dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, y a la activación por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señala que en estos días se van a alcanzar temperaturas entre los 32 y los 38 grados, “por lo que hemos decidido activar preventivamente el PEIN y adoptar medidas para proteger a la población y prevenir los incendios forestales. Hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que evite acceder a los montes y para que extreme las precauciones”.

Así, el Cabildo aplica medidas de grado 3 con las que se prohíbe la estancia de personas en el monte y el tránsito campo a través, por senderos o pistas forestales, a pie o por cualquier medio de locomoción, excepto por uso de servidumbre para el acceso de sus titulares a propiedades e infraestructuras. Asimismo, está prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, zonas de acampada y campamentos, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.

También quedan prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas, así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, tales como desbrozadoras y equipos de soldadura. Además, se prohíben los aprovechamientos forestales, la actividad cinegética en toda la isla, la circulación de vehículos de motor en red de pistas forestales con finalidad recreativa, así como los eventos deportivos y romerías en pistas y senderos forestales y campo a través.

El Cabildo de Tenerife hace un llamamiento a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades entre las que se encuentran no acceder ni permanecer en las zonas forestales de la isla de Tenerife y extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico).

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo invierte 6,3 millones de euros para mejoras en el medio natural

SIGUIENTE NOTICIA

Torres reta a Clavijo a lograr una Canarias mejor de la que recibe: «Si no, habrán fracasado»