El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señala que el PEIN estará vigente mientras dure la alerta máxima dictada por el Gobierno de Canarias, aumentando los medios en Bomberos de Tenerife y personal de Carreteras
El Cabildo de Tenerife ha activado hoy el PEIN, Plan de Emergencias Insular, de manera preventiva y tras el aviso de la declaración de alerta máxima por lluvia, viento y tormentas con riesgo de inundaciones, dictada por la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que se activará a partir de las 00.00 horas de este sábado 24 de septiembre y que se extenderá, con toda probabilidad, hasta el lunes 26.
“Esta activación de manera preventiva se realiza para velar por la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta del nivel de prevención que va a aparejado a la declaración de alerta máxima, y así lo he trasladado a los ayuntamientos para que de la misma manera activen sus planes de emergencias municipales (PEMU)”, ha indicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añade que desde primera hora de hoy, viernes, “los servicios del área de Seguridad insular, Medio Natural, con la disponibilidad de sus equipos de BRIFOR, agentes de Medio Ambiente, CECOPIN, el Consorcio de Bomberos y el personal de Carreteras, están trabajando para coordinar todos los medios disponibles de la isla para actuar de manera inmediata si fuera necesario”.
La activación del PEIN conllevará medidas de protección como la suspensión de actividades al aire libre, así como la revocación de las autorizaciones emitidas con anterioridad para realizarlas, el cierre de las zonas de acampada y áreas recreativas, actividades turísticas guiadas, actividades deportivas en el exterior, así como la programación de trabajos en el exterior dependientes de las áreas del Cabildo insular. Asimismo, entre las recomendaciones se traslada a la población la de evitar desplazamientos. Estas medidas se mantendrán mientras el Plan Insular esté activado.
Carreteras
El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife refuerza las cuadrillas de trabajo distribuidas por toda la isla, con más de 125 trabajadores para actuar en caso de desprendimientos, accidentes y cualquier incidencia, quedando el resto de la plantilla disponible para incorporar de manera inmediata en caso de necesidad.
Como cada día trabajará de manera paralela e ininterrumpida el Centro de Información de Carreteras (CIC) desde donde se monitorizan, a través de más de 200 cámaras, las principales vías de la isla. Teléfono de información de carreteras: 900 210 131.
Tranvías
Desde Metrotenerife se ha planificado un dispositivo especial con acciones preventivas a lo largo de las líneas del tranvía. Se han llevado a cabo labores de limpieza de los principales imbornales en todo el recorrido del tranvía y los desagües de las zonas de túneles. Se ha verificado el correcto funcionamiento de las bombas de achique ubicadas en diferentes tramos del trazado y se han preparado y distribuido otras bombas auxiliares, así como las herramientas para la limpieza e intervención necesarias para cada caso.
También se ha procedido a la colocación de elementos de protección en los accesos de las subestaciones eléctricas distribuidas por la línea y en otras instalaciones para preservar la continuidad del servicio. En cuanto al personal, se han organizado los grupos de trabajo y nombrado las guardias para que durante todo el fin de semana se pueda prever y actuar ante cualquier incidencia.
Guaguas de Titsa
Titsa operará sus servicios con los horarios habituales de fin de semana. Los horarios pueden consultarse en la web www.titsa.com, en la app de Titsa y a través de sus redes sociales. En caso de producirse incidencias o cambios, los usuarios serán informados a la mayor brevedad posible a través de esos canales. Todos los intercambiadores y estaciones principales en las que opera la compañía disponen de grupos electrógenos para garantizar la seguridad de los usuarios y pasajeros, así como la máxima operatividad posible del servicio.
Asimismo, Titsa mantiene en alerta un dispositivo de mantenimiento en caso de que se produzcan daños en algunas infraestructuras, junto a personal de seguridad, repostajes y servicio de grúa y remolque de vehículos.