En el marco de las fiestas en honor a San Roque, Garachico celebró este sábado su ancestral baile de magos, una cita con la tradición en la que el encuentro con las costumbres gastronómicas y el folclore se completan con la vestimenta como elemento imprescindible para acceder al recinto y disfrutar de la fiesta.
El baile de taifas comenzó a las 21:00 horas, organizado por la Asociación Cultural Ben-Gara y contando con la participación de las asociaciones folclóricas Chimaque, Chisaje, Támbara y Ben-Gara. Sería en torno a la medianoche cuando las orquestas Guaracha y Mecánica empezaron a amenizar el baile de magos hasta las 6:00 horas del domingo, coincidiendo con el inicio de la ofrenda de Las Cañitas a San Roque.
El Baile de Magos de Garachico volvió a reunir a miles de vecinos y visitantes a quienes se les pedía, como requisito único, ir ataviado con el traje típico. De ahí el lema «vístete bien, no te disfraces».
La recuperación de uno de los actos tradicionales y de mayor arraigo entre la población garachiquense es uno de los objetivos marcados durante los últimos años.
La próxima gran cita con San Roque será la romería. Declarada de Interés Turístico Nacional, la misma tendrá lugar este miércoles, como cada 16 de agosto. Esperan a miles de romeros.