El Ayuntamiento de Tacoronte y Coca-Cola subrayan el protagonismo de la compañía en la ciudad

2 minutos de lectura

La alcaldesa de Tacoronte, Sandra Izquierdo, y los tenientes de alcalde José Caro, Tarsis Morales, Eduardo Dávila y Yaiza Díaz, visitaron este miércoles la planta de Coca-Cola de la ciudad, ubicada en el núcleo de Los Naranjeros, para conocer in situ las instalaciones y la estrategia de digitalización y sostenibilidad que desarrolla actualmente la compañía.

Las autoridades locales fueron recibidas por la directora de la planta, Alicia Olie; y el jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad Canarias, entre otros responsables de la firma. Tras un breve encuentro informativo sobre la historia y evolución de la fábrica tacorontera, y de Coca-Cola en general, la comitiva recorrió los diferentes departamentos que integran la sede ubicada en el municipio. Al finalizar, la alcaldesa de la ciudad aprovechó la ocasión para firmar en el libro de honores de la fábrica, y presidió posteriormente la fotografía final de familia con todos los presentes.

La planta de Coca-Cola en Tacoronte, inaugurada el 19 de noviembre de 1997, emplea hoy a 258 personas. La instalación abarca una superficie de 36.000 m² construidos y cuenta con un manantial propio, el pozo Kristal, que suministra agua para la producción.

Actualmente, la planta cuenta con cinco líneas de producción: PET, vidrio retornable, latas, bag-in-box y KEG para hostelería. La planta se caracteriza por su gran flexibilidad para servir al mercado canario y tiene una capacidad de almacenamiento de 12.000 pallets, 11 muelles y una velocidad de carga de 50 camiones al día.

Innovación y sostenibilidad

La innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales de la planta de Coca-Cola en Tacoronte. En los últimos años se han implementado diversos proyectos para mejorar la operativa y avanzar en la gestión sostenible. El Proyecto Integrum ha desarrollado una aplicación para la gestión del área de Calidad. Con MLean, se han digitalizado las operaciones de planta y almacén mediante el uso de tablets y carretillas guiadas por láser (LGV). Mientras que el proyecto Transporeon optimiza la gestión del flujo de carga de camiones en almacenes.

En materia de sostenibilidad, Coca-Cola se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, con un objetivo intermedio de reducir un 30% sus emisiones en toda la cadena de valor para 2030, en comparación con 2019. Según el informe de sostenibilidad de 2022, la planta de Tenerife logró un porcentaje de disminución de las emisiones de GEI del 20,4% respecto a 2019.

Una planta en evolución permanente

Por otro lado, ya en 1997, sobre los terrenos exteriores de la parcela de 53.600 metros cuadrados sobre la que se ubica la planta se inició un proyecto de recuperación forestal de especies autóctonas. Coca-Cola puso en marcha esta iniciativa que tenía como objetivo la integración de la ya desaparecida vegetación autóctona debido a la presión agrícola y urbanística. Este jardín sostenible, a día de hoy, ha logrado aumentar la diversidad florística de 30 a 50 especies autóctonas canarias, regenerar y consolidar seis ambientes de unidades de vegetación potencial, e integrar polinizadores y aves en los ambientes de vegetación, entre otras cosas. Es un ejemplo de acción integradora con el entorno respetando las tres dimensiones de la sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social.

Además, la fábrica de Tacoronte hace llegar el 100% de sus aguas residuales a la depuradora de Valle de Guerra. La planta ha puesto en marcha una serie de medidas para ahorrar el agua que utiliza para sus procesos industriales, como por ejemplo optimizar el consumo de aclarado final de la pasteurizadora, hacer un seguimiento y control del funcionamiento de la ósmosis inversa con el sistema ROTEC y optimizar el uso del software de control de consumos de agua de las torres de refrigeración.

NOTICIA ANTERIOR

Este viernes comienzan las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista en San Juan de la Rambla

SIGUIENTE NOTICIA

Tenerife se promociona en Madrid como el mejor plató al aire libre para grandes producciones audiovisuales