2094 personas engrosan las listas del paro en la ciudad, un 4,6% menos que en el mismo periodo del año pasado
El Ayuntamiento de Tacoronte dio la bienvenida esta semana a las 35 personas seleccionadas para participar en el programa «Tacoronte en formación 2024/2025», un proyecto diseñado para incrementar las oportunidades laborales de vecinos y vecinas desempleados de larga duración.
El acto de recepción contó con la presencia de la alcaldesa, Sandra Izquierdo; el segundo teniente de alcalde y edil de Obras y Servicios Municipales; José Caro; el concejal promotor del proyecto, responsable del Área de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Dávila; y la concejala de Recursos Humanos, Raquel Torres.
Del total de contratos en formación, 32 de ellos se corresponden a peones de pintura (5); peones de albañilería (5); limpiadores/as (10); peones de obra pública (10); y dos oficiales de primera, uno de albañilería y otro en la especialidad de pintura. Los otros tres contratos de obra y servicio determinado incluyen a dos personas diplomadas en Magisterio y una persona auxiliar administrativa.
Durante el desarrollo del presente convenio, de unos 9 meses de duración aproximadamente, se llevarán a cabo trabajos de revalorización y mantenimiento de espacios públicos, así como de limpieza y mejora de vías públicas y zonas ajardinadas. Además de la formación específica para la obtención de las competencias clave, el nuevo personal recibirá formación complementaria en materia de sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.
Este nuevo bloque de contratos públicos sale adelante a través de la línea de subvenciones del Servicio Canario de Empleo, destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con las Corporación locales de Canarias. Cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros, sufragado entre el Ejecutivo regional, con 336.000 euros, y la aportación municipal, que asciende a 64.000 euros.
Desciende la tasa de paro
Según los datos que arroja el último informe del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), perteneciente al mes de agosto, Tacoronte cuenta con 2094 personas en situación de desempleo. Si comparamos esta cifra con el mes de julio de este año, el número de parados se reduce en un 0,5% y, si lo hacemos con el mismo periodo del año anterior, se aprecia una reducción del 4,6% de personas desempleadas en el municipio.
Por sexos, el 60% de las personas paradas en la ciudad son mujeres frente al 40% de hombres. Por grupos de edad, el paro afecta con mayor virulencia a las personas mayores de 45 años (60,46% del total), y en menor medida al grupo de jóvenes menores de 25 años (4,82%). En cuanto a paro por nivel formativo se refiere, las personas sin apenas estudios lideran las listas de desempleo, frente a los universitarios y técnicos de formación profesional, con mayores posibilidades de ingresar en el mercado laboral.
El objetivo del Área de Empleo y Desarrollo Local es continuar apostando por este tipo de proyectos de empleabilidad y formación paralela, «capaces de generar oportunidades laborales entre perfiles con mayores dificultades para acceder a un puesto de trabajo», señala Dávila. En la actualidad, el Ayuntamiento de Tacoronte mantiene activo el Plan de Empleo Social 2023/2024, con 99 personas contratadas, además de otras 20 más a través del PFAE Tacoronte Dinacción 2023.
Para los próximos meses está prevista la incorporación de más de un centenar de nuevos perfiles profesionales, a través de proyectos como el de Zonas Rurales Deprimidas y el Plan de Empleo Social 24-25, además de la entrada en funcionamiento de nuevos pfaes y programas diseñados para seguir reduciendo la tasa de desempleo en la ciudad.