14 personas trabajarán durante los próximos tres meses en la rehabilitación de senderos locales
El grupo de Gobierno de la ciudad dio la bienvenida este pasado lunes al conjunto de 14 trabajadores y trabajadoras que, desde ahora y durante los próximos tres meses, formarán parte del Programa de Fomento del Empleo Agrario – Zonas Rurales Deprimidas, impulsado de manera conjunta entre el Área de Empleo y Desarrollo Local y el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.
La selección del personal se ha realizado entre parados de larga duración, con ocupaciones relacionadas con el sector agrario y medioambiental. Se han formalizado un total de 12 contratos de peones/as agrícolas y dos más en calidad de capataces de grupo, todos ellos con una duración semanal de 30 horas.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 63.891,32 euros, sufragados entre el Servicio Canario de Empleo Estatal (SEPE), que aporta 55.502,16 euros, y la aportación municipal, que asciende a 8.389,16 euros. El programa de trabajo incluye la mejora del entorno ambiental y paisajístico de la ciudad, mediante la rehabilitación y acondicionamiento de zonas como El Reventón, el camino que conecta El Pris y Mesa del Mar y los senderos de Los Perales, los Quinientos Escalones y La Enamorada, entre otros.
El acto de recibimiento de las personas trabajadoras estuvo presidido por la alcaldesa de la ciudad, Sandra Izquierdo; la primera y el segundo teniente de alcalde, Noemí García y José Caro; el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Eduardo Dávila; la responsable del Área de Recursos Humanos, Raquel Torres, y el edil de Parques y Jardines y Medio Ambiente, Iván Hernández.
Durante la presentación del programa en el Salón de plenos, Dávila aprovechó para subrayar la oferta formativa que promueve actualmente el Consistorio así como los pasos que el Ejecutivo local viene dando en materia de empleo, «con la firma hasta el momento de más de 300 contratos laborales y la previsión de incrementar esa cifra con la puesta en marcha de iniciativas como el Plan de Empleo Social 2024-2025, con 71 personas trabajando para el Ayuntamiento a partir del próximo mes de diciembre».
Por su parte, la alcaldesa de Tacoronte dio la bienvenida y felicitó al nuevo personal por su ingreso en esta nueva acción de empleo en el municipio, «diseñada para mejorar un importante número de senderos ubicados en puntos y enclaves estratégicos, mediante labores de limpieza y acondicionamiento general del entorno», señaló.
Leve mejoría del empleo
Las políticas de empleo que viene activando el Ayuntamiento de Tacoronte a lo largo del presente mandato comienzan a arrojar resultados positivos. El pasado mes de septiembre se contabilizaron un total de 1994 personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en la ciudad. Este dato representa una variación del -4.8% con respecto al mes anterior, y un descenso del -8.6% si lo comparamos con el mismo mes del pasado ejercicio 2023.
La radiografía del paro en Tacoronte indica que el desempleo es más acuciante entre las mujeres (59,58%) que entre los hombres (40.42%), y que las personas de más de 45 años representan el 60.83% del paro local. En cuanto a formación se refiere, la tasa de desempleo se localiza mayoritariamente en el colectivo de personas sin estudios superiores o universitarios (85% del total de desempleados).