El proyecto incluye la puesta en marcha de una campaña de concienciación en torno al uso racional del agua en la ciudad
La Concejalía de Aguas del consistorio tacorontero que dirige Suso Machado, ha venido ejecutando en las últimas semanas una serie de mejoras en las tres fuentes públicas ubicadas en el barrio de Agua García, con el objetivo de adecentar la imagen de estos puntos de enorme valor cultural y patrimonial para el municipio.
Los trabajos se han centrado en el pintado y limpieza general de las tres localizaciones, con nueva señalización y mobiliario urbano integrado en el lugar. La medida da respuesta a una demanda vecinal generalizada y, además de mejorar la estética de las fuentes, pretende embellecer y poner en valor estos puntos de extracción de agua pública en la ciudad. El Consistorio ha ubicado en cada una de ellas un bando municipal firmado por la Alcaldía en el que se recuerda a la ciudadanía el correcto uso la necesidad de hacer un uso responsable de estos recursos. En el documento se recuerda que el agua de las fuentes no recibe tratamiento para que pueda considerarse agua potable y que, entre otras referencias, existe una limitación fijada en 15 litros por persona y día para evitar un uso irresponsable del servicio.
El proyecto también incluye una serie de actuaciones centradas en la limpieza de accesos y canalizaciones de depósitos y galerías del municipio, reparación de fugas, mejora de puertas y rejillas y pequeños trabajos de reparación y sustitución de materiales deteriorados por el paso del tiempo. En la actualidad, el personal municipal responsable de las tareas, trabaja en la impermeabilización de varios depósitos, así como en la instalación de vallas de seguridad y de dispositivos de control automatizado con horario adaptado, permitiendo con ello una gestión adecuada del agua, especialmente en tiempos de escasez.
Campaña de divulgación y concienciación
De forma paralela, el departamento que dirige Machado ha puesto en marcha una campaña denominada “Preservando el Agua y la tradición de Tacoronte”, ideada para subrayar la importancia del agua en el municipio, y el necesario uso responsable y eficiente que debe hacerse para garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras.
El concejal de Aguas afirma que “las fuentes de Agua García son un referente del patrimonio de la ciudad, un legado de enorme valor histórico y sentimental que debemos proteger y cuidar en las mejores condiciones posibles”. El dirigente local confirma que el acceso a estos puntos de suministro gratuito de agua de la red pública “se mantendrá abierto y a disposición de todos los vecinos y vecinas”, aunque recuerda que “es obligación de todos velar por un uso racional, solidario y comedido del agua, priorizando la utilización de la misma para labores vinculadas al sector primario y no para tareas ajenas como el lavado de vehículos o la limpieza de objetos de diversa índole”.
El conjunto de acciones recogidas en este plan de adecentamiento y mejora de recursos hídricos de la localidad forman parte de la línea de tareas integradas en el proyecto “Tacoronte, impulso al desarrollo sostenible”, financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias, el Marco Estratégico de Desarrollo Insular y el Ayuntamiento de Tacoronte.