El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz inicia las intervenciones para prevenir el consumo de drogas en los institutos de la ciudad

2 minutos de lectura

El área de Salud del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través del Servicio Municipal en Prevención de Adicciones, ha iniciado las intervenciones en la ludoteca El Caracol, en La Vera, y el proyecto ‘Desaprendiendo hábitos para generar salud’, que se desarrollará en los institutos Agustín de Bethencourt, IES María Pérez Trujillo y el Telesforo Bravo, que beneficiarán a más de 140 estudiantes (primero, segundo y tercero de la ESO), distribuidos en seis grupos con actividades semanales.

Esta acción, que tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias, además de fomentar hábitos de vida saludables y reforzar las capacidades de los centros educativos para abordar esta problemática, se engloba dentro de las estrategias de prevención del IV Plan Municipal en Drogodependencias y otras adicciones.

Aunque los proyectos tienen unas características determinadas en función del colectivo al que va dirigido, la finalidad de ambos es aumentar la edad de inicio en el consumo de drogas y detectar precozmente conductas adictivas, donde a través de aprendizajes significativos se promueve el autocontrol y la gestión emocional para fomentar entre los más jóvenes y adolescentes conductas saludables y asertivas.

Para el caso de la ludoteca de La Vera, se trata de un agente de socialización primario donde interactúan niños y niñas, profesionales y padres, por lo que se convierte en el medio idóneo para la implantación de programas preventivos y de promoción de la salud. Por ello, desde el área se considera necesario trabajar desde éste ámbito para poder llegar a un mayor número de menores y, por consiguiente, llevar a cabo un trabajo más eficaz.

El concejal de Salud, Alberto Cabo, que asistió el pasado miércoles a una de las sesiones desarrolladas en la ludoteca, puso de manifiesto la importancia de “mejorar la salud y bienestar de la infancia y la juventud, ofreciendo herramientas para enfrentar presiones sociales que puedan inducir al consumo de drogas.  Además, se contempla la participación activa de los propios estudiantes, quienes serán formados para detectar señales de riesgo en su entorno y promover la cultura de la prevención entre sus compañeros”. En esta línea, Cabo agradeció “la labor de los equipos directivos y el profesorado de los centros educativos, así como el trabajo y dedicación de las educadoras de la ludoteca El Caracol, que siempre han mostrado su disponibilidad para ejecutar de manera presencial estas acciones”.

“También se tiene previsto trabajar con los padres y las madres de los niños y niñas, con otro proyecto denominado ‘Desayuno con palabras’”, concluyó el edil.

La concejal de Educación y Juventud, Claudia Hernández, ha resaltado “la importancia de llevar a cabo estas jornadas de concienciación y prevención dirigidas a los estudiantes, con el objetivo de informar y educar sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias”. Asimismo, subrayó que “es fundamental contar con la colaboración de expertos y profesionales en el tema, así como de las familias y la comunidad educativa, para abordar esta problemática de manera integral”.

 Servicio Municipal de Adicciones

El Servicio Municipal de Prevención de Adicciones (SMPAD) del Ayuntamiento del Puerto de Cruz, lleva en funcionamiento desde enero de 2001, habiéndose implementado y evaluado tres planes locales de prevención de adicciones (2002-2006, 2007-2012, 2013-2018), y en vigencia el cuarto plan (2019-2023).

La evaluación del plan ejecutado, apoyo en la elaboración del nuevo diagnóstico municipal, elaboración del V Plan (2024-2028), y apoyo en la campaña por zonas municipales para la difusión del diagnóstico municipal y recogida de propuestas, son las prioridades de este asesoramiento técnico.

NOTICIA ANTERIOR

El Gobierno de Canarias presenta en la ‘Cumbre del Cambio Climático’, en Bakú, su innovadora apuesta por proyectos de compensación indirecta de CO2

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno autónomo desplegará 30 agentes y cinco vehículos de protección civil con presencia permanente en todas las islas