El área de Derecho Social se vuelca para prestar el mejor servicio personalizado a la ciudadanía portuense
A 765.842 euros asciende el importe del presupuesto municipal percibido por cientos de familias portuenses en un total de 1425 ayudas de emergencia repartidas en 2023, unos recursos que están destinados a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario, fondos prioritarios para afrontar necesidades básicas y paliar o evitar situaciones de exclusión.
La concejala responsable del área Macarena García señala que “los datos son importantes, pero más allá de estas cifras, no debemos olvidar que detrás hay familias que necesitan esta red de protección”. Además de llevar a cabo con éxito todos los procedimientos correspondientes para facilitar estos recursos, García quiso destacar también el trabajo que se lleva a cabo por los servicios sociales del Ayuntamiento, desarrollando la tramitación de ayudas que provienen de otras administraciones, dando el impulso necesario a la Renta Canaria de Ciudadanía o a los informes que se realizan sobre vulnerabilidad para la concesión del Ingreso Mínimo Vital.
Además, quiso hacer hincapié la concejala todo el trabajo personalizado y de seguimiento que se realizan a todas las situaciones que llegan al equipo de Derecho Social. “La escucha activa y que las personas que viven estas complicadas situaciones sientan que no están solas, genera un refuerzo positivo en la ciudadanía con más dificultades”, destacó.
También desde el Área de Derecho Social se está reforzando la coordinación y las reuniones periódicas con diferentes entidades sociales del municipio y con otras instituciones para ampliar el catálogo de servicios, “creando un trabajo en red donde podamos sumar todos los recursos para una mejor atención personalizada a las familias portuenses”.