El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz distribuye un cuestionario en los institutos para identificar actitudes cómplices de violencia contra las mujeres

2 minutos de lectura

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha distribuido en todos los IES del municipio, Servicio de Juventud, bibliotecas y otros espacios municipales un cuestionario anónimo dirigido a hombres jóvenes y personal docente con el objetivo de sensibilizar y detectar posibles actitudes o comportamientos que induzcan a cualquier tipo de violencia sexual hacia las mujeres.

Esta encuesta, tanto en formato físico como online, es desarrollada por el Centro Municipal de las Mujeres para sondear cuáles son las percepciones y actitudes de la población frente a la violencia sexual y en qué aspectos es necesario incidir en próximas acciones para lograr un mayor grado de conciencia social sobre este tema. En principio, la duración de este proyecto, enmarcado en la campaña “No te conviertas en cómplice de las violencias sexuales” por el 25N, prevé concluir con la encuesta a principios de diciembre y extenderla a toda la población. El cuestionario contempla 12 preguntas con 4 posibles respuestas que se pueden responder en pocos minutos.

El concejal de Igualdad, David Hernández, ha puesto de manifiesto que “desde las instituciones seguimos desarrollando políticas públicas con la intención de visibilizar y proteger los derechos de las mujeres. Hemos dirigido la campaña a los hombres, con esa complicidad que no queremos que ocurra; no solo nos centramos en la violencia machista, sino también en ese silencio e inacción de los hombres que, en muchas ocasiones, se manifiesta cuando a nuestro alrededor se produce este tipo de violencias”.

El también primer teniente de alcalde explicó que “esta encuesta anónima, que distribuimos entre los y las estudiantes, tiene como finalidad detectar conductas, actitudes o pensamientos que puedan ser señales tempranas de comportamientos violentos, así como permitir que los propios jóvenes reflexionen sobre sus relaciones y valores. No sólo pretendemos observar y entender la realidad en las aulas, sino también dar herramientas de prevención y formación en igualdad y respeto, así como al resto de la población”.

“Creemos firmemente en la importancia de trasladar a la sociedad en su conjunto y a los más jóvenes en particular, que para terminar con estas formas de violencia contra las mujeres es fundamental deconstruir creencias, romper mitos y posicionarse abiertamente en contra de las mismas.  Es fundamental que desde las instituciones desarrollemos una labor pedagógica y de sensibilización dirigida a detectar y erradicar todos los posicionamientos y comportamientos que contribuyen a reproducir, minimizar o justificar la violencia sexual”, concluyó el edil.

Enlace para acceder al cuestionario

Previous Story

La Villa acoge la tercera edición del ‘OFF Festival de Fotografía’

Next Story

El Gobierno inicia el trámite para la actualización de la Ley del Suelo y los Espacios Naturales Protegidos de Canarias