El grupo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Los Silos hace balance de la liquidación del presupuesto de la administración local respecto a las cuentas del ejercicio 2017, datos éstos que “reflejan una mejoría en muchos de los parámetros objeto de aprobación, consolidando así, las líneas trazadas por al actual grupo de gobierno para establecer el equilibrio paulatino de la situación económica que ha afectado históricamente a esta administración”.
Destacan en un comunicado de prensa que “la gestión realizada para alcanzar una buena salud financiera de las cuentas locales aporta datos de interés, entre ellos, podemos destacar que las líneas globales relacionadas con los ingresos, gastos y su diferencia ofrece el siguiente resultado: Derechos Reconocidos Netos 6.660.440 euros, situándose las Obligaciones Reconocidas Netas en 5.136.809 euros. De esta manera, se establece un Resultado Presupuestario del Ejercicio que asciende a 1.463.631 euros, aportando un Resultado Presupuestario Ajustado de 1.283.020 euros.
Otro aspecto económico a tener en cuenta son los Fondos Líquidos que ven incrementada su cantidad en casi 260.000 euros, estando los datos en el año 2015 en 84.802 euros, siendo los del ejercicio del año 2016 de 179.735 euros. De igual forma, indican que el Remanente de Tesorería Total recupera la línea positiva.
En esta línea ascendente y de recuperación económica de las cuentas locales, el Ahorro Neto, que es la diferencia entre los ingresos corrientes ajustados, menos los gastos corrientes ajustados, se sitúa en la línea positiva con 669.797 euros. Estos buenos datos económicos permiten al Ayuntamiento de Los Silos realizar nuevas operaciones financieras por la cantidad reflejada anteriormente.
Otro dato de referencia para la administración local en esta anualidad presupuestaria (la diferencia entre lo que se ingresa y se gasta) marca la cantidad positiva de estabilidad de 1.283.020 euros, “quedando claro que ha habido más de 1 millón de euros más de ingresos que de gastos, llevando este dato, tal como recoge el informe de Intervención, que no hay obligación de realizar plan económico financiero, cumpliendo sobradamente el principio de Estabilidad Presupuestaria.
Continúan explicando que la liquidación de la anterior anualidad “refleja muchos aspectos positivos. Podemos hablar de superávit presupuestario, cumpliendo ese objetivo y además teniendo en cuenta que no tenemos la necesidad de realizar plan económico financiero. Lo mismo que la regla de gasto, que limita el porcentaje de crecimiento del gasto año tras año, cumpliendo ese objetivo con solvencia”.
La mejor noticia, señalan, “no es solo que estos ratios los cumple el ayuntamiento, sino también la residencia geriátrica Nuestra Señora de La Luz como ente dependiente de esta administración. En lo que llevamos de legislatura se ha reducido la deuda en más de 1 millón de euros y en el periodo 2013-17 se ha aminorado en 2 millones.
El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, destaca que “en esta nueva legislatura por parte del grupo de gobierno, se planteó como elemento de especial importancia la posibilidad de reajustar los presupuestos, para intentar que los balances comiencen a regularse, llevando a cabo medidas correctoras y de reubicación que comienzan a dar resultados. Nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos por la buena senda. Resultado presupuestario positivo, presupuestario ajustado positivo, aumento de fondos líquidos, remanente de tesorería total positivo, ahorro neto positivo y además cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria, datos que hablan por sí solos. Porque además esta última referencia no nos obliga a realizar plan económico financiero.”