La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Los Silos del año 2016, «refleja una mejoría en muchos de los parámetros objeto de aprobación, consolidando así el camino trazado para el equilibro paulatino de la situación que ha afectado a este ayuntamiento históricamente».
Informa el grupo de gobierno socialista en un comunicado que “dentro de los datos más destacables, se resalta que las líneas globales en lo referente a ingresos y gastos y su diferencia, aporta el resultado siguiente: Derechos Reconocidos Netos 5.495.252.01 euros, mientras que las obligaciones reconocidas netas quedan situadas en 4.738.173.85 euros, estableciendo un Resultado Presupuestario del ejercicio de 757.078.16 euros, siendo el Resultado Presupuestario Ajustado de 455.444.53 euros. En otro aspecto, se aumenta la cantidad de Fondos Líquidos en casi 100 mil euros, estando en 2015 en 84.802.96 euros y en 2016 en 179.735.06 euros. El dato de Remanente de Tesorería Total vuelve a la línea positiva en 78.732.28 euros”.
Señalan a su vez que “un dato de referencia que vuelve a la línea positiva es el Ahorro Neto, que sería la diferencia entre los ingresos corrientes ajustado menos los gastos corrientes ajustados, dando un resultado positivo este referente en 246.941.12 euros. Que a su vez este mismo referente indicaría que el Ayuntamiento podría solicitar nuevas operaciones financieras por esa cantidad anteriormente reflejada. Otro dato que marca el panorama en el que se mueve la administración silense en esta anualidad presupuestaria (la diferencia entre lo que se ingresa y se gasta) aporta la cantidad positiva de 920.379.36 euros, marcando de forma clara que ha habido casi un millón de euros más de ingresos que de gastos, llevando este dato, tal como se dice en el informe de intervención, que no hay obligación de realizar plan económico financiero, cumpliendo sobradamente el principio de Estabilidad Presupuestaria”.
También subrayan en la nota de prensa del Ayuntamiento que “si hablamos de evolución de la deuda las cifras siguen siendo optimistas. Hace tan solo tres años el dato se situaba en casi 6.300.000 euros, transcurridos tres años los números se sitúan por debajo de los 5 millones, para ser más exactos 4.998.000 euros. Cifras estas de una contundencia muy importante y de una envergadura clara, sobre todo, porque se refieren a cantidades de casi una bianualidad y porque en datos macros la evolución de deuda en este tiempo es de casi un 25 por ciento del total”.
El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, destaca que “en esta nueva legislatura por parte del grupo de gobierno se planteó como elemento de especial importancia la posibilidad de reajustar los presupuestos, para intentar que los balances comiencen a regularse, llevando a cabo medidas correctoras y de reubicación que vemos que comienzan a dar resultados. Nos queda mucho camino por recorrer, pero vamos por la buena senda. Si me gustaría destacar que el resultado presupuestario, el presupuesto ajustado, el aumento de fondos líquidos, el remanente de tesorería total y el ahorro neto, todos aportan datos en positivo. Además cumplimos con el principio de estabilidad presupuestaria, y en tres años se ha reducido un 25 por ciento del total la deuda, datos que hablan por sí solos. Porque además esta última referencia no nos obliga a realizar plan económico financiero.”