El ayuntamiento de Los Silos evita la pérdida de más de 12.000 metros cúbicos de agua por hora

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Los Silos evita la pérdida de más de 12.000 metros cúbicos de agua por hora. Concretamente, la cifra es de 12.600 metros cúbicos repartidos en dos de los depósitos del municipio: el de Pina II y el de La Caleta de Interián. El primero de los depósitos, Pina II reparte agua a gran parte de Los Silos (casco, Las Manzanillas, Aregume y Fátima).

El consistorio silense, en su afán por optimizar un recurso tan necesario y escaso como el agua, ha llevado a cabo la reparación de más de 30 puntos de fugas en la red de saneamiento por los que se perdía tal cantidad de agua. Del depósito de Pina II se perdían 10.200 metros cúbicos de agua por hora y del depósito de La Caleta de Interián 2.400 metros cúbicos.

El trabajo, realizado por una empresa especializada, ha constado de dos etapas. La primera de ellas fue una fase de análisis y detección de fugas donde se recorrieron las calles de Los Silos detectando por dónde se perdía agua. En esta segunda fase, se han dispuesto a la solución de las fugas abriendo, localizando la fuga en la tubería y tapándola.

El siguiente paso de esta ardua tarea consiste en colocar reductoras de presión en la zona del casco para estabilizar el flujo de agua. Posteriormente, se realizará una nueva inspección o detección de fugas de agua con el objetivo de seguir reduciendo las pérdidas de agua.

Adán López, concejal de Aguas, reconoce que las políticas realizadas por el Ayuntamiento de Los Silos en este área están siendo complicadas en su desarrollo por la actual situación de sequía y la nula gestión en materia de agua en el anterior mandato, pero “no cesaremos en nuestra lucha de optimización del agua a través de la mejora de nuestra red de abastecimiento”. Con respecto a la gestión realizada en el anterior mandato, el Ayuntamiento de Los Silos pasó de comprar agua por un importe de 705.000 euros en 2022 a 795.000 euros en 2023 con los mismos contadores, mismos consumidores y un consumo facturado similar. “Se prestó un servicio con una red obsoleta y un Ayuntamiento cuya única actuación fue comprar más y más agua”, declara el actual edil de Aguas del consistorio silense.

En este sentido, López asegura que “por mínima que sea la oportunidad para ahorrar agua, la vamos a aprovechar”. El edil recuerda que en este mandato se han llevado a cabo diversas actuaciones relacionadas con el ahorro o mejora del suministro de agua y la detección y reparación de fugas es solo una más dentro de una batería importante de medidas.

Noticia anterior...

El Cabildo y la ULL desarrollarán planes de recuperación de las especies protegidas de la Isla

Siguiente noticia...

Se invertirán 2 millones de euros en la rehabilitación de las naves de Benijos