El ayuntamiento de Los Silos ejecuta trabajos de mejora en la accesibilidad del antiguo convento de San Sebastián

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Los Silos, a través de las áreas de Urbanismo y Bienestar Social que dirigen en funciones Ángel Hernández e Inmaculada León, acomete actualmente trabajos de mejora en la accesibilidad del antiguo Convento de San Sebastián.

El proyecto tendrá una duración de cuatro meses, está siendo ejecutado por una empresa especializada y cuenta con una partida económica de 49.373 euros financiado por el Cabildo de Tenerife, además, de la aportación realizada por la administración local y la colaboración prestada por Simpromi y Gestur.

Dentro de las obras que se vienen ejecutando esta semana han finalizado los correspondientes al rebaje del bordillo del patio interior del edificio, así como la mejora interior y adaptación de piezas sanitarias en el baño destinado a personas con movilidad reducida.

Las actuaciones que seguirán a las anteriores e incluidas en el proyecto se centrarán en la ejecución de rampas de madera en la entrada de las diferentes dependencias de uso o acceso público debido a la altura a salvar en la planta alta y la planta baja, señalización adecuada de las plaza de aparcamiento ubicada en el exterior del edificio para personas con movilidad reducida, mejora y puesta en funcionamiento del ascensor ubicado en el interior de la infraestructura, reparación de peldaños en la escalera de acceso a la parte alta, instalación de barandilla, señalización de las puertas principales de acceso al edificio con bandas horizontales, señalización de todas las instancias y colocación del Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), colocación de rótulos de braille o altorelieve, etcétera.

El Convento de San Sebastián

Perteneciente a las monjas del Císter, fue fundado el 31 de agosto de 1649 por el capitán Sebastián Pérez Enríquez y su esposa Luisa Francisca Montañés. El cenobio se erigió aprovechando unas casas terreras de dos plantas y unos solares del propio fundador, a los que se sumaron otras casas donadas por María Acevedo.

La vida en clausura se inició con ocho religiosas, tres de ellas hijas del fundador, quien se comprometió a mantenerlas hasta que el monasterio fuera autosuficiente, hecho que aconteció en 1658. Sin embargo, en la última década del siglo XVII contaba con menos de una decena de monjas, debido a la extrema pobreza en la que se encontraba la comunidad.

Aunque entre 1750 y 1786 tendrá lugar un periodo de recuperación económica, el convento acabará sumiéndose en una profunda crisis que culminará con su desamortización en 1836. Desde dicha fecha el edificio pasó a manos del Ministerio de la Guerra, el Ministerio de Hacienda, las escuelas municipales y, ya en 1912, se convirtió en sede del Ayuntamiento hasta 1980.

El 7 de febrero de 1986 fue declarado Monumento Histórico Artístico, momento en que se inició una importante labor de acondicionamiento que lo convirtió en el principal centro cultural del municipio. La rehabilitación de este inmueble comenzó a finales de 1993. Durante este periodo el Museo Arqueológico de Tenerife, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros, procedió al estudio de unos restos humanos hallados en el transcurso de las obras.

En febrero de 1997 se inició la segunda etapa de restauración del edificio, trabajos que finalizaron en mayo de 1999. Fue entonces cuando se hizo cargo de la última etapa de rehabilitación el Cabildo Insular de Tenerife, que inauguró las nuevas dependencias el día 8 de noviembre del año 2000.

Noticia anterior...

Memoria Mágica’ rescata los recuerdos de las aulas garachiquenses este jueves 30 en FICMEC

Siguiente noticia...

El Pleno del Cabildo propone un plan de desarrollo rural específico para potenciar las medianías de Tenerife