/

El ayuntamiento de Los Silos adjudica la obra del auditorio Alfonso García Ramos por más de tres millones de euros

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Los Silos ha adjudicado la obra de ampliación, modificación y actualización del proyecto de reforma inicial del auditorio Alfonso García Ramos por 3.207.688,64 euros. La aportación económica del Cabildo Insular de Tenerife es del 95 %, mientras que el consistorio silense aporta el 5 %. El ente insular destina este porcentaje desde las áreas de Cooperación Municipal y Vivienda y el Área de Cultura, Museos y Deportes. La redacción del proyecto de reforma ha sido realizada por Daute Arquitectura y la empresa adjudicataria de la obra es la UTE FALISA S.L HERNÁNDEZ BELLO S.L.

El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses aunque la empresa adjudicataria ha ofertado una reducción del plazo de ejecución de 30 días, por lo que se establecen 17 meses de ejecución.  Las obras comenzarán a finales del mes de julio.

La propuesta de reforma y actualización de la infraestructura cultural contempla un volumen claro, pero encajado con precisión en el entorno del barranco de San Blas, de su perímetro, con la ermita, con la medianería y con el espacio libre.

Para Carmen Luz Baso, alcaldesa de Los Silos, la adjudicación de la obra del auditorio Alfonso García Ramos es una muestra “de la perseverancia y eficacia del gobierno municipal. Hemos conseguido sacar adelante un proyecto estancado en menos de un año”. Además, Baso añade que “esta infraestructura cultural vendrá a cubrir las carencias que el municipio tiene a nivel de equipamiento”. “Por fin, Los Silos tendrá un auditorio en condiciones para el despliegue y disfrute de la cultura”, concluye. 

El proyecto se basa en un contenedor revestido en cobre, con un gran zócalo de piedra natural que afronta el encuentro con el barranco colindante. “La idea de una caja de cobre, insertada con sumo cuidado en el entorno histórico, generando un gran ventanal que proyecta luz cuando el vestíbulo está encendido y que permite ver las montañas cercanas desde el interior, vinculándolo con la naturaleza”, reza el documento donde se recoge el proyecto. El documento continúa argumentando que “ese elemento nos recuerda a los proyectores de cine, que nos llevan a descubrir un mundo fantástico, la gran ventana a la cultura. El edificio se conforma como hito integrado en el conjunto histórico, y como elemento de referencia comarcal”, explican los redactores del proyecto.

La parte exterior del edificio es fundamental en el proyecto. La infraestructura cultural no ocupará toda la parcela dejando un espacio libre frente al mismo que se vincula con la plaza del Calvario, mediante escalinata y rampa. El espacio libre propuesto se articula con el peatonal como un solo espacio, con tratamiento similar en la pavimentación, pero a niveles diferentes, generando un “graderío” escalera que permite ser utilizado ese espacio exterior como lugar de encuentro y posibles actuaciones al aire libre.

En cuanto a las necesidades funcionales del edificio, se divide en espacio libre (parte fundamental de la propuesta), vestíbulo (espacio singular a dos alturas, con gran ventana permitiendo luz natural y dirigido hacia las montañas del macizo de Teno), aseos, aforo (propuesto para 400 personas), escenario y camerinos.

Otros aspectos de esta demanda histórica cultural en Los Silos son la accesibilidad en todas las zonas de uso público, mantenimiento y accesibilidad (con materiales como el cobre y la piedra natural contribuyendo a estas características), visuales (teniendo previsto la visión total de la pantalla y el escenario desde cualquier de las butacas), butacas y equipamiento.

NOTICIA ANTERIOR

Los órganos ambientales de ayuntamientos y cabildos se incorporan al proceso de debate de actualización de la Ley del Suelo

SIGUIENTE NOTICIA

Abierto el plazo de las subvenciones para que los comercios de Tenerife puedan mejorar su imagen