El Ayuntamiento de La Orotava destina casi un millón de euros para las diversas y necesarias obras de mejora y acondicionamiento de los colegios públicos del municipio. Unas acciones se llevan a cabo a lo largo del año a través del SOM (plan de mejora del abastecimiento, saneamiento y alumbrado) y las que se concentran a lo largo de los meses estivales se ejecutan a través del RAM (obras de reforma, acondicionamiento y mejora). Estas actuaciones son, en general, demandas de los propios centros educativos tras varias visitas y valoraciones de los técnicos municipales, y otras son propuestas de la oficina municipal técnica.
El alcalde Francisco Linares y la concejala delegada de Servicios Municipales, Yurena Luis, han realizado visitas a las obras y valoran el ritmo de los trabajos que se han llevado en estos meses de verano, con el fin de que todo esté listo para el inicio del curso escolar 2024-2025, que tendrá lugar en breve. En esta línea, se subraya la importancia de estas actuaciones de mejora cada año pues permiten el mantenimiento y conservación de estos espacios educativos para que estén operativos y ofrezcan la mayor comodidad y confort a docentes y alumnos. Muchos de los edificios tienen más de cincuenta años de antigüedad, por lo que es esencial mantener anualmente estas obras en cada centro y modernizar las instalaciones adaptándolas a nuevas funciones y necesidades de cada colegio.
La actuación se realiza en los trece colegios públicos del municipio como son el Santo Tomás de Aquino; San Agustín; Víctor Rodríguez, de Benijos; el de Aguamansa; Manuel de Falla, de Barroso; Leoncio Estévez Luis, de La Florida; La Luz; Domínguez Alfonso; La Concepción; Inocencio Sosa, de San Antonio; Ramón y Cajal y Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena, de La Perdoma. La comunidad educativa de La Orotava cuenta con unos 7.000 alumnos.
Las acciones en cada centro son diversas, pero fundamentalmente de reparación, mantenimiento y remozamiento. Entre otras cosas se encuentra la cubrición de espacios al aire libre o áreas deportivas; reforma y adaptación de las zonas de comedor y cocinas; insonorización de aulas y colocación de parqué; rehabilitación y pintura; creación de huertos; adecuación de muros, baños y aulas; eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de aulas y otros espacios; eliminación de humedades; acondicionamiento del pavimento, puertas, ventanas, vallas, rejas… El objetivo es ofrecer mayor comodidad, operatividad y bienestar en cada colegio para un mejor desarrollo de las distintas funciones y actividades educativas y lúdicas.
La oficina técnica municipal se encargó de realizar los trece proyectos del RAM que se adjudicaron a otras tantas empresas, en su mayoría del municipio de La Orotava, que deben cumplir los plazos y requisitos exigidos para que el curso escolar comience con total normalidad, a excepción de las acciones de mayor envergadura.