El Ayuntamiento de La Orotava anuncia que la playa de Los Patos permanecerá cerrada al público todo el verano debido a los desprendimientos en la zona

2 minutos de lectura

Aunque en los últimos meses se han llevado a cabo trabajos de saneamiento en el acantilado de la Playa de Los Patos tras los desprendimientos que tuvieron lugar en la mañana del pasado 25 de diciembre, y que conllevaron un cierre provisional, la situación del escarpado en estos momentos no garantiza la seguridad para las personas.

El ayuntamiento de La Orotava ha realizado en estos seis meses del año diversas obras de emergencia, pero la situación sigue siendo inestable en diversos puntos y en una zona muy próxima a la que utilizan los usuarios para acceder a la playa, lo que supone un grave riesgo para la seguridad. Pueden producirse nuevos desprendimientos en cualquier momento.

Por parte de los técnicos municipales y de empresas especializadas en este tipo de trabajos, se ha estudiado la situación actual del acantilado y se ha llegado a la conclusión de que se requiere una actuación de mayor envergadura que conlleve un estudio geológico y donde se analicen qué medidas se pueden llevar a cabo para evitar nuevos desprendimientos que pongan en peligro la vida de las personas.

Representantes del consistorio villero se han reunido con representantes del Cabildo de Tenerife y de la Dirección General de Costas para analizar la problemática y situación actual. Todas las administraciones han coincidido en que se debe mantener el cierre del acceso a la playa, ya que el punto donde han tenido lugar los desprendimientos coincide con la parte de la escalera de acceso a la playa y no se puede garantizar la apertura de este acceso.

Además, cabe recordar que la playa de Los Patos se encuentra inmersa en el espacio natural Costa Acentejo, por lo que corresponde al área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife la elaboración de los estudios que correspondan para valorar las medidas que se van a ejecutar, como es un estudio geológico que analice el estado del acantilado.

Para todas las administraciones es una prioridad el que se pueda restablecer el acceso a la playa, pero solo será posible cuando se tengan las condiciones de seguridad para las personas y eso resulta inviable de cara a este verano. Por ello, el cierre se va a mantener durante todo el periodo estival.

Recordamos que tanto los accesos a la playa del Bollullo como a la playa del Ancón se encuentran abiertos y en perfecto estado. Desde la administración local se hace un llamamiento a toda la población a que se respeten las medidas de cierre, recordando que aquellas personas que acceden violentando las medidas de cierre a la playa están poniendo en riesgo su vida y además podrían poner en riesgo la vida también de los servicios de emergencias que tengan que entrar a rescatarlas. Por tanto, se ruega a toda la población que se respeten las medidas de cierre y control del acceso a la playa de Los Patos

NOTICIA ANTERIOR

Turismo de Canarias se dirige al segmento LGTBI para recordar que en las islas se celebra el ‘Orgullo’ todo el año

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo destina 12,6 millones de euros para mejoras en políticas de vivienda y acción social