El último informe del Comisionado de Transparencia de Canarias otorga una puntuación del 9,91 al consistorio en esos dos años, con lo que sube desde el 9,86 de 2021, se acerca como nunca al máximo y se reafirma, una vez más, como una de las instituciones mejor evaluadas del Archipiélago.
El alcalde, Ignacio Rodríguez, se congratula de la confirmación del nivel informativo de la corporación local, de la profusa difusión de datos que propicia y su cercanía a los vecinos y al resto de instituciones, lo que demuestra la apuesta de siempre del gobierno que dirige por un pilar básico en toda democracia de calidad que se precie.
El Ayuntamiento de La Matanza sigue mejorando en uno de los aspectos clave en cualquier democracia de alto nivel que se precie: la transparencia respecto a su gestión, información y datos. Así lo confirma el último informe del Comisionado de Transparencia de Canarias, que eleva el sobresaliente logrado desde hace años por el consistorio hasta casi la máxima nota (10). Según ese análisis, presentado la semana pasada por el comisionado, Daniel Cerdán, en el Parlamento de Canarias, en el que ha sido su último informe antes de su relevo en el cargo, La Matanza de Acentejo queda a solo 0,09 décimas para alcanzar un 10, al pasar del 9,86 logrado en el ejercicio de 2021 a un 9,91 en el periodo 2022-23.
Sin duda, estas puntuaciones suponen un espaldarazo a la apuesta del gobierno local, que preside Ignacio Rodríguez, por la máxima información posible al vecino, la oposición y al resto de instituciones fiscalizadoras. Una apuesta, en realidad, por la mejor gestión posible, para lo que no se ha escatimado gastos en la modernización de los sistemas informáticos, el procesamiento y difusión de los datos y la facilitación de cualquier expediente o información que precise un particular, empresa, institución externa o los grupos políticos que forman parte del Consistorio matancero.
Ignacio Rodríguez se congratula de esta puntuación muy cercana al 10, que reafirma al Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo como una de las administraciones públicas más transparentes de Canarias, en línea con la política adoptada en este ámbito desde hace años por su equipo de gobierno. En su opinión, se trata de la confirmación de un trabajo bien hecho que, por supuesto, requiere del mismo esfuerzo para que tenga continuidad y, en lo posible, mayores reconocimientos en el futuro.
Un excelente ejemplo de esta apuesta por la transparencia y la máxima información sobre la gestión local son las jornadas vecinales que, como cada año, se desarrollan estos días y que, aparte de detallar las actuaciones genéricas emprendidas en todo el municipio en cada uno de los barrios de La Matanza, permitirán presentar a los vecinos y vecinas que deseen asistir a las reuniones los proyectos, obras, iniciativas previstas, ya desarrolladas en este primer año de mandato o en ejecución en cada núcleo. Además, esta oportunidad permite escuchar sus demandas, quejas, propuestas y sugerencias para incorporar el máximo posible. La primera de estas jornadas informativas tendrá lugar en el barrio de El Pirul y se repetirá en el resto de enclaves de la localidad durante las próximas semanas.
Una apuesta por la participación y la información que también se mima desde las edades más tempranas, dadas las iniciativas para acercar los asuntos públicos a la infancia local, los proyectos participativos desplegados en los colegios y el IES, así como el pleno infantil que se desarrolla cada año. Unas claras pruebas de que la transparencia no solo surge por medidas concretas desde el Ayuntamiento y su gestión diaria, sino que el gobierno de La Matanza de Acentejo la intenta incentivar y socializar desde la infancia y adolescencia en pro de una democracia más auténtica, según subraya el alcalde.