/

El Ayuntamiento de La Guancha se opone a la reducción de la oferta formativa del ‘CEPA La Guancha – San Juan de la Rambla’

5 minutos de lectura

El Pleno de la Corporación municipal respalda por unanimidad una moción presentada por el Partido Popular en apoyo al Centro Educativo para Personas Adultas de estos dos municipios de Ycoden. La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias planea reducir drásticamente la oferta actual, afectando a los grupos de E.S.O. y eliminado los certificados de profesionalidad de operaciones básicas de cocina y pastelería

Todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de La Guancha (PP-CC-PSOE) apoyaron en la última sesión plenaria la moción presentada por el Partido Popular, a través de la cual se exige a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias que rectifique en sus pretensiones de reducir la oferta formativa actual del Centro Educativo para Personas Adultas (CEPA) La Guancha – San Juan de la Rambla.

La iniciativa fue defendida por el alcalde y portavoz del grupo popular en el Consistorio guanchero, Antonio Hernández, quien mostró su rechazo frontal a los objetivos fijados por la Administración regional para el próximo curso 2021/2022 y que afectan de lleno a las sedes ubicadas en el antiguo colegio Plus Ultra de La Guancha y en la conocida Casa Amarrilla de San José, en San Juan de la Rambla.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos ha anunciado su intensión de eliminar de la programación del CEPA de estos dos municipios de la comarca de Ycoden las certificaciones profesionales de Operaciones Básicas de Cocina y Operaciones Básicas de Pastelería, “unas líneas formativas que venían desarrollándose con una respuesta muy satisfactoria por parte del alumnado por lo que no entendemos esta decisión precipitada y alejada de la realidad de nuestro entorno”, afirma el regidor local. De igual manera, el Gobierno regional trabaja en una reducción drástica de la oferta actual de cursos del CEPA para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), activando dos grupos con tres de los cuatro cursos que se venían impartiendo hasta el momento.

Antonio Hernández recordó que “las personas que se han beneficiado de las formaciones que ahora podrían desaparecer son, por ejemplo, las que ahora trabajan en el departamento de cocina de los centros educativos del municipio o en las cocinas y pastelerías de numerosas empresas de la Isla”. Durante su exposición, el alcalde norteño quiso recordar la trayectoria e importancia del CEPA La Guancha – San Juan de la Rambla en las dos localidades. “Se puso en funcionamiento en 1991 y desde entonces no ha dejado de dar oportunidades para retomar sus estudios y facilitar la inserción laboral de nuestra gente”, apuntó.

La moción aprobada recoge el rechazo frontal de los ediles guancheros en relación al recorte que pretende llevar a cabo la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en la oferta formativa del CEPA para el próximo curso. “Nos parece un hecho gravísimo cuyas consecuencias serían nefastas para los vecinos y vecinas de esta comarca, que históricamente han sido abandonados y olvidados por todas las administraciones, donde los indicadores de pobreza son los más altos de Canarias”, lamenta el alcalde.

La Corporación guanchera ha solicitado al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y a todos los municipios del norte de Tenerife que se adhieran al acuerdo local, con el fin de que el Gobierno de Canarias rectifique y se garantice la continuidad de la oferta formativa “que tantos beneficios educativos y profesionales ha generado a toda la Comarca”, apostilla Antonio Hernández. 

Noticia anterior...

El Cabildo inicia la próxima semana obras en la TF-421 a su paso por El Tanque

Siguiente noticia...

Ciudadanos insta al Gobierno de Canarias a duplicar el próximo año la inversión en I+D+i