El pasado jueves el Ayuntamiento de La Guancha celebró el acto de presentación de una nueva obra creada por el artista local, Jesús Pérez, con la que se trata de reconocer la labor de las pinocheras en la localidad.
En el acto estuvieron presentes el alcalde Antonio Hernández, la edil de Cultura, Lorena Socas, junto al autor de la obra, Jesús Pérez. Del broche musical a la velada se encargaron Jacob González, director del grupo Abruncos y de la escuela municipal de Folclore, acompañado por Paula Gómez. Además, durante la tarde Flora Mesa, vecina del municipio que realizó durante casi 10 años el trabajo del recoger pinocha en los montes guancheros, compartió con todos los presentes algunas de sus vivencias que dijo “inició a muy temprana edad, como la mayoría”.
El nuevo conjunto escultórico localizado en la avenida Hipólito Sinforiano junto a la céntrica plaza de Las Ferias, se representa con la figura de una mujer con uno de los conocidos popularmente como “haces o jaces de pinocha” a la cabeza y tras ella una figura triangular que representa el pinar. El nuevo trabajo, que se incluye en el Plan municipal La Galería para la recuperación patrimonial y el embellecimiento del municipio, pasa a ser uno de esos rincones de interés en el casco urbano de la localidad.
En su intervención, el alcalde destacó que “todas estas mujeres se merecen un homenaje, no en vano era un oficio que conllevaba mucho esfuerzo y al que se dedicaban la mayoría de ellas para ayuda del sustento familiar, bien vendiendo la pinocha para usarla en los empaquetados de plátanos o recolectándola para ponerla debajo de los animales, como cama, y así hacer luego estiércol con el que abonar el campo. No podemos dar la espalda al pasado y es tarea de todos el salvaguardar la historia local, la sencilla, la que escuchamos en la palabra de las pinocheras, valientes, decididas, trabajadoras, luchadoras, ejemplares, fuertes”.
Por su parte, la concejala Lorena Socas indicó que “honrar a las pinocheras es honrar a uno de los oficios tradicionales de nuestro pueblo, es reconocer el trabajo arduo de los que nos precedieron dando ejemplo de laboriosidad, de ecología y de vida. Sus testimonios, la mayoría de las veces amargos, son muy valiosos pues con el paso del tiempo este oficio ha ido perdiendo relevancia y casi puede decirse que ha desaparecido al amparo de las normas que regulan el aprovechamiento forestal de los montes”.
El autor de la obra, Jesús Pérez, señaló que “con este conjunto escultórico, que consta de dos piezas, he querido aproximarme a la dura y difícil labor de las mujeres que se dedicaron durante tantos años a recoger y transportar la pinocha. ‘La pinochera’, así me gustaría que la gente la conociera, es una silueta elaborada en acero corten y está acompañada por otra pieza elaborada de hormigón que representa el pinar (un triángulo de una cara con acabado de corteza de pino) y en su interior vemos unos caminos blancos, que representan esas veredas por las que transitaban esas sacrificadas mujeres. Para darle más realce la he subido a un pedestal, pues simbólicamente merece ese reconocimiento. Además, por la noche está alumbrada con un conjunto de focos que simbolizan las primeras luces del pueblo que veían esas mujeres cuando bajaban del monte”.