El Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a través de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, ha iniciado las actuaciones de reparación e impermeabilización de un centenar de nichos sepulcrales que se encontraban en mal estado.
Así, en la parte antigua del campo santo, en su lateral este, cuenta con unos nichos que a la hora de hacer el traslado de restos a los columbarios se han detectado defectos estructurales y alta permeabilidad. Esta situación hace que los lixiviados se filtren entre los recintos, haciendo que los enterramientos no sean viables en esos nichos.
Con la medida que se está llevando a cabo se soluciona este problema verificado por la Concejalía, por lo que se ha realizado un estudio enumerando y valorando los trabajos necesarios para el refuerzo de la estructura, procediendo al saneo de la impermeabilización para dotar de pavimento a la plataforma de acceso a los nichos de restos.
El primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Obras y Servicios, Ramón Luis Socas, explica que “la situación del cementerio municipal ha sido una preocupación constante de este equipo de Gobierno, y especialmente la escasez de nichos sepulcro que padece desde finales de 2015, aproximadamente, situación que ha ido empeorando en el año 2017 y 2018, por lo cual hemos habilitado en el último presupuesto del ejercicio 2018 una partida de 200.000 euros para hacer frente a esta imperiosa necesidad”.
En esta línea, añade Luis que, “como medida a corto plazo y más urgente, hemos procedido a reparar los nichos existentes que han ido quedado libres producto del traslado a los nichos de restos en torno a un total de 100, obra que se ha iniciado la pasada semana; tenemos prevista la construcción, durante este ejercicio 2019, de una nueva fase de nichos sepulcro y de restos”.