El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha podido poner en marcha el Plan de Integral de Empleo de Icod de los Vinos 2018 que se consiguió mediante una enmienda a los presupuestos Generales del Estado de 2018. Esta acción supondrá la contratación de 49 trabajadores durante seis meses, por un importe de 492.741,12 euros, con una inversión en material de 440.498,88 euros. El Plan consiste en una seria de actuaciones que se dividen en los cuatro proyectos, cuyos títulos y actuaciones en general se informan a continuación.
La adecuación, accesibilidad y seguridad de las vías y espacios públicos del municipio, cuyo proyecto abordará actuaciones en las vías, calles, plazas y espacios públicos del municipio con la renovación parcial de pavimentos y acerados en mal estado; se actuará sobre la accesibilidad y seguridad de vías y aceras, con la instalación de vallas de protección y asideros para los peatones. Una segunda actuación de este proyecto es la revisión del plan de señalización general y viaria, con la renovación de la señalización vertical de tráfico y el repintado de la señalización horizontal del viario público.
Por otra parte, la mejora del paisaje urbano, y del medio rural y costero del municipio, que tiene por objeto la mejora de los espacios abiertos exigentes o la creación de nuevas zonas para el esparcimiento de la ciudad. Y en ellos se deben combinar tanto los aspectos estéticos como lo funcionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se pondrá especial atención a las zonas rurales y la costa del municipio, particularmente a la Playa de San Marcos y sus accesos, como centro de visita y ocio de nativos y turistas. Otra de las actuaciones se desarrollará en los Parques Infantiles de la ciudad.
El tercer proyecto es la adecuación y mejora de los centros culturales del municipio. Se ocupará de la rehabilitación, mejora y embellecimiento de los Centros Culturales municipales y de adecuación a la normativa de accesibilidad.
Por último, la reparación y ampliación de la red de agua potable. Se tratará de abordar los problemas de suministros que tienen muchas zonas del municipio debido a la obsolescencia de la red, por insuficiencia de sección y capacidad para atender a las nuevas viviendas que se han construido en las últimas décadas.
De momento, y tal como exigía la resolución de la concesión de la subvención, se ha puesto en marcha el Plan con el inicio de uno de los proyectos, que hemos querido que fuera precisamente el de la red de agua potable, habida cuenta de la suma importancia que tiene este servicio para la ciudadanía. Se ha comenzado con el cambio de la tubería desde Pino Valois hasta la Casablanca, en una longitud de 800 metros, con lo que se beneficiará a una extensa zona desde la parte alta del Pino Valois, parte alta de Castro, Casablanca, la Chamusca y el Miradero, cubriendo a más de 100 viviendas y beneficiando a más de 350 vecinos, que han venido sufriendo serios problemas de insuficiencia de suministro desde hace muchos años.
En el desarrollo y gestión del Plan colaboraran el personal que se contratará para el desarrollo, y dirección del mismo, ingenieros técnicos de Construcción y Agrícola, con las correspondientes concejalías sectoriales.
Por parte de la Administración local, se ha hecho un gran esfuerzo ya que la Resolución de la Subvención de la Dirección General de Empleo Estatal, que obligaba al inicio de las actuaciones antes de final de año, so pena de la perdida de la misma, se recibió el día 11 de diciembre y el día 18, exactamente una semana después ya se estaban iniciando los trabajos.
Subvención de un millón de euros
El importe de la subvención es de un millón de euros, que permitirá la contratación de 49 trabajadores durante seis meses, de los que ya se han contratado seis, por un importe de 492.741,12 euros, con una inversión en material de 440.498,88 euros, destinándose el resto hasta el millón de euros en acciones de formación y contratación de servicios externos.
El alcalde José Ramón León, que se ha implicado personalmente en la gestión y el inicio de este Plan de Empleo, manifiesta su “gran satisfacción por haber conseguido comenzar las obras en un tiempo record, teniendo en cuenta las dificultades de la tramitación administrativa, especialmente en este mes de diciembre de cierre de presupuestos, tanto en Madrid como en el propio Ayuntamiento”.
El regidor local agradece “el esfuerzo hecho por el personal de la administración municipal, particularmente los agentes de Desarrollo Local y las secciones de Personal, Intervención, Urbanismo, y la Secretaría General, que han comprendido la importancia de este Plan para abordar muchos problemas menores, pero importantes, cuya solución es muy demandada por la ciudadanía”, y que según su opinión “van a mejorar muchos aspectos del municipio abandonados durante décadas y a cambiar bastante la imagen de Icod de los Vinos”.