Tras el desasosiego generado entre los vecinos de Icod de los Vinos en relación al pago de los recibos de agua correspondientes al quinto y sexto bimestre de 2017, desde el primer momento en que se detectó la deficiencia el Ayuntamiento que preside José Ramón León solicitó a la alta dirección del Consorcio de Tributos de Tenerife, organismo dependiente del Cabildo Insular, que se solucionen las incidencias producidas en el cobro directo de los últimos recibos del agua.
El problema surge como consecuencia de la puesta en marcha de un nuevo sistema informático de gestión, que ha obligado a un arduo trabajo de actualización de los datos de los padrones municipales de agua de todos los municipios de Tenerife adheridos al Consorcio, que en el caso de Icod, tenía deficiencias y errores desde etapas anteriores, lo que ha obligado al Consorcio a un intenso trabajo extra de actualización.
Si bien, tal como informa la dirección del Consorcio, la actualización estaba culminada en las fechas previstas, la emisión y recepción de las cartas -que tiene carácter adicional como recordatorio de la fecha de pago que se publica en los medios oficiales- se produjo prácticamente en la fecha límite del plazo de abono voluntario, por lo que se ha acumulado un recargo en algunos recibos del 5% sobre el importe total de la facturación, que se sitúa en torno a una media de unos 20 euros por unidad familiar.
El problema ha afectado sólo a los usuarios que abonan el agua de forma directa, que son el 23 % del total del padrón, ya que el 77% de los mismos gestionan el pago mediante domiciliación bancaria, por lo que no se han visto afectados para nada por la situación.
El Consorcio de Tributos “lamenta” esta incidencia e informa a los usuarios afectados que interpongan las reclamaciones que procedan en sus propias oficinas, al tiempo que les solicita que comprueben sus datos en los últimos recibos emitidos, por si fuera necesaria alguna corrección adicional.
El Ayuntamiento de Icod de los Vinos lamenta estas incidencias, de las que ha informado inmediatamente al Consorcio pidiendo su corrección, que ha asegurado que una vez puesto en marcha el nuevo sistema de gestión informática no se volverán a repetir esta cuestión, al tiempo que informa de las grandes ventajas y facilidades que el nuevo sistema va a tener tanto para la Administración como para los usuarios.