El huerto urbano municipal de Icod de los Vinos, situado en el barrio de San Antonio, sigue cosechando altruismo. En esta ocasión, la Concejalía de Agricultura del consistorio icodense ha habilitado una parcela dentro del recinto, que se encontraba en estado de abandono, para la siembra de verduras y hortalizas que serán destinadas a las asociaciones benéficas y ONG del municipio.
Este proyecto, bajo el lema ‘Jardín solidario’, pretende convertirse en despensa de productos de la tierra para que los usuarios donen sus excedentes a fines sociales. Esta semana se procederá a la limpieza de una huerta que tendrá un uso social, confirmándose que la apuesta por la agroecología y la solidaridad es viable en Icod de los Vinos. Las actividades en el huerto urbano, dentro de la iniciativa ‘Jardín social’, mejoran el estado de bienestar y calidad de vida de la población local, dado que constituye un instrumento terapéutico perfecto para recuperar habilidades y mejorar la autonomía y las condiciones de los diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad.
Además, desde el pasado mes y hasta final de año, el huerto municipal acogerá casi una veintena de talleres para la especialización en diferentes materias, entre las que destacan las relacionadas con semilleros; mantenimiento y reproducción de orquídeas; elaboración de cervezas artesanales; plantas medicinales; y lombricompost, entre otros.
El concejal de Agricultura, José Domingo Alonso, asegura que “con este proyecto se pondera el desarrollo sostenible y la autogestión de los usuarios, a lo que hay que unir una perspectiva social que desde el primer momento la tuvimos muy clara para beneficio de los sectores menos favorecidos”.