El Ayuntamiento de Icod de los Vinos acaba de firmar con la UTE ‘Dos Arquitectos’ y ‘Daranas Arquitecto’ el contrato para la redacción del plan especial de protección del conjunto histórico, tal y como prevé la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias para regular un espacios que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El alcalde, Francisco González, considera que con esta encomienda «se podrá terminar con la planificación de todo el municipio para poder tener el amparo legal necesario para que todos puedan tener sus inversiones respaldadas por la legalidad».
El largo proceso administrativo para formalizar el contrato de servicios para la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Históricos de Icod de los Vinos ha sido desarrollado por la Gerencia de Urbanismo, bajo la dirección de su consejero director, Rafael Hernández, y su equipo técnico y jurídico.
El casco antiguo de Icod de los Vinos se declaró Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 5 de octubre de 2004. En esa declaración se definen los márgenes de esta zona BIC en la que se incluye los barrios antiguos de Las Angustias y de San Antonio, el entorno de la plaza de Pila, la zona del barranco, el entorno de la plaza de Lorenzo Cáceres, las calles Hércules y San Sebastián y parte de San Agustín y Key Muñoz. Además de el entorno de las plazas de San Francisco y del ayuntamiento, y varios islotes separados el núcleo principal como el entorno de la plaza del Calvario; las casas de Campino, del Vizconde de Buen Paso, de los Alzola, de Valois y de las Cañas, o la Hacienda Boquín.
En este documento se incluirá el catálogo de edificaciones y lugares de interés patrimonial de todo el municipio.
En el contrato se definen también los procesos de participación ciudadana para que este plan especial «sea cosa de todos».