El Ayuntamiento de Icod de los Vinos se sitúa entre las administraciones locales de Tenerife que sobresalen en transparencia

1 minuto de lectura

El Consistorio consigue en 2020 una nota de 9,86 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITC)

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprueba con nota en la última revisión del portal de transparencia alcanzando un 9,86 en el Índice de Transparencia de Canarias (ITC), trabajo que elabora cada año el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, que es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario.

Situándose en el ranking en el puesto once de los treinta y un municipios de Tenerife, tras la publicación de los resultados con este 9,86 sobre 10,00 el Ayuntamiento icodense ha dado un importante y significativo salto en transparencia en comparación con los datos de 2016, donde suspendía claramente con un 1,73. Porcentaje que se situó en un 1,93 en 2018 en el anterior gobierno local cuatripartito y tan solo subió a un 3,23 en 2019.

El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias informa de los datos de las Administraciones Públicas de las islas en el primer semestre de cada año. Por ello, teniendo en cuenta que el actual equipo de gobierno (CC-Cs) cogió el testigo en junio de 2019, desde la Alcaldía de Icod destacan el importante avance conseguido en transparencia al subir 6,63 puntos más en la gestión del actual gobierno local en su primer año y medio de mandato.   

En un comunicado de prensa, desde el Ayuntamiento informan que, igualmente, las empresas públicas Icodemsa, Icodtesa y el Organismo Autónomo Local de Gerencia de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico, han sacado una buena puntuación en comparación con los datos del anterior equipo gobernante, esto es, Icodemsa obtuvo un ITC de 8,1 en 2020 frente al 4,53 del año 2018. Icodtesa obtuvo un 9,08, frente al 0,30 de 2018, y la Gerencia de Urbanismo obtuvo un 8,09 en 2020, siendo incumplidora en el año 2018.

El ITC mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias, es decir, mide el grado de transparencia activa, obligatoria y no obligatoria, de una entidad. Se basa en cuatro indicadores: el Indicador de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), el Indicador de Cumplimiento del Soporte web (ICS), el Indicador de Cumplimiento en Publicidad Activa (ICPA) y el Indicador de Transparencia Voluntaria (ITV). Con cada uno se valora distintos criterios que influyen en la transparencia activa y en la comunicación institucional.

La totalidad de los datos pueden consultarse en este enlace

NOTICIA ANTERIOR

El Consejo de Gobierno avanza en la desescalada estableciendo dos únicos paquetes de medidas en función del nivel de riesgo sanitario

SIGUIENTE NOTICIA

Gobierno, cabildos y Fecam apuestan por administraciones más transparentes, abiertas y participativas