El último Pleno de Ayuntamiento Icod de los Vinos ha aprobado convertir el antiguo mercado municipal en el Centro Insular de las Tradiciones. El grupo de gobierno de Coalición Canaria, con el apoyo de Somos Icodenses y la abstención del Partido Socialista, Partido Popular (PP) y Ciudadanos, da la conformidad al proyecto.
A petición del propio ayuntamiento, esta instalación del exmercado de abastos que en su día CC determinaba en su programa electoral que se iba a destinar a albergar un mercado agrícola de carácter comarcal, forma ahora parte del Plan de Infraestructuras Culturales 2016-2021 del Cabildo.
Según informa el área de prensa del consistorio, “Icod es uno de los municipios con más tradiciones vivas de Canarias, de ahí que dentro de ese programa se haya contemplado la creación de este centro de las tradiciones. Este servicio implica la reutilización del edificio del antiguo mercado municipal de la ciudad del Drago y, para ello, el consistorio debe asumir los costes plurianuales del proyecto, «que será un importante atractivo más para el turismo, un yacimiento de empleo para los icodenses y un motor de dinamización comercial y cultural para este municipio, pues no se descarta poder dedicar una parte del espacio a mercado de productos locales»,
La moción del concejal de Urbanismo, Patrimonio Histórico, Obras, Agricultura y Servicios, Rafael Hernández, fue llevada al pleno fuera del orden del día entregándose el expediente de la propuesta minutos antes del comienzo de la sesión. Así, ésta no contó con el apoyo inicial del PP, cuya portavoz, Isabel García, pidió someter a votación el que este punto quedara sobre la mesa para de esta forma tener tiempo para su estudio, una solicitud que no prosperó.
El alcalde Francisco González señala en un comunicado que «esta inversión conjunta, cercana a los tres millones de euros, en la que el Cabildo pone la mayor parte, vendrá a suponer un reconocimiento a las generaciones que nos han precedido, garantizando el conocimiento, la difusión, el estudio y la continuidad de una parte del acervo cultural de la Isla, a la par que una inversión considerable en el municipio, lo cual va a significar un espaldarazo importante a la gestión que venimos realizando desde que asumí la alcaldía».
Ahora toca, una vez lo autorice definitivamente el Cabildo, redactar el proyecto del futuro centro insular de las tradiciones y sacar a licitación las obras.
Para el mercado agrícola comarcal del Noroeste que CC anunció en su programa electoral de mayo de 2015 que se iba a ubicar en estas instalaciones, al parecer, tendrá que buscarse nueva localización.