El Ayuntamiento de Icod de los Vinos conmina a los propietarios de perros que respeten el entorno y procedan a la recogida de los excrementos de los animales en parques, calles y jardines públicos. Se trata de concienciar para acabar con la presencia de las heces de perro en la vía pública ante la falta de civismo de algunos dueños de estas mascotas que olvidan depositar los excrementos en la basura y en los lugares indicados para ello.
El Consistorio ha detectado que un importante número de vecinos no acompañan a sus canes durante el paseo, con el perjuicio que ello conlleva en relación a la seguridad y a la limpieza tanto del centro como de los barrios. De esta forma, la Administración local realiza un llamamiento para evitar que este tipo de situaciones, cada vez más comunes, se sigan repitiendo en Icod de los Vinos.
Existe una ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y Tenencia de Animales de Compañía que penaliza estos hechos, por lo que es necesario crear conciencia como medida efectiva para prevenir este tipo de situaciones.
Desde el Ayuntamiento se entiende que el dueño de un perro o de cualquier otro animal debe cuidar la ciudad en que reside de la misma forma que a su mascota.