El Ayuntamiento de Icod de los Vinos aprueba un presupuesto de 21,4 millones de euros con un incremento del 14,7% respecto al año anterior

2 minutos de lectura

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha aprobado en pleno de carácter extraordinario celebrado en la noche de este lunes el presupuesto para el año 2018. Se trata de un presupuesto que se eleva hasta los 21,4 millones de euros (21.471.156,04), incrementándose un 14,3% respecto al presupuesto prorrogado del pasado año (18.783.949,00 euros).

Las cuentas anuales contaron con el voto favorable del grupo cuatripartito de gobierno (PSOE-PP-SI-Cs) y la abstención de la oposición de CC. Los nacionalistas criticaron duramente muchas de las partidas económicas, pero, argumentando su portavoz Mercedes Vera «defectos de forma en el documento», CC no planteó ninguna enmienda al presupuesto presentado por el gobierno local.

En relación al capítulo de Gastos de Personal, se asiste a un incremento del 6,72% (337.667,18 euros) respecto al año 2017, situándose en 5.361.224, 85 euros.

En Gastos Corrientes la cifra se sitúa en 5.645.780,69 euros, y experimenta una subida del 23,66% (1.080.365,55) respecto al ejercicio 2017. Desde el punto de vista social se ha realizado un esfuerzo económico con un incremento del 28,5% con respecto al ejercicio anterior.

Señalan en un comunicado de prensa del equipo de gobierno que una de las grandes apuestas del Presupuesto es el capítulo de Inversiones Reales, con 1.924.435,99 euros, en el que se refleja  un incremento del 7,91% en comparación con el mismo capítulo de 2017.

Cabe destacar, señalan, que en materia de ingresos se ha llevado a cabo una valoración muy prudente, mientras que en materia de gastos se ha desarrollado una línea de actuación determinada por la racionalización y optimización del gasto público.

El grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos informa que se ha aprobado “unas cuentas expansivas con un marcado carácter social, y también para resolver los graves problemas de funcionamiento administrativo y la resolución de las deudas pendientes con los proveedores, que han sido los principales damnificados de la mala gestión del gobierno anterior de CC”.

Además, “se aborda la solución de proyectos que se encontraban sin financiación del gobierno anterior, como la urbanización del futuro Centro Integrado de Formación y el Centro Insular de de las Tradiciones, entre otros proyectos”. En el mismo se defiende una dotación económica suficiente para el correcto mantenimiento de las infraestructuras y bienes patrimoniales municipales.

Subrayan asimismo que este presupuesto “es sensible en materias de carácter social y educativo, teniendo muy  presente la situación de crisis económica y que implica carestía en cuanto a las necesidades básicas”.

“En general, se ha realizado un esfuerzo para la financiación de medidas tendentes a preservar y desarrollar el medio urbano y natural, enfocadas a mantener el bienestar social y económico de los habitantes de Icod de los Vinos”, subrayan desde el equipo de gobierno.

También se aprobaron las plantillas para este año 2018 en relación al personal de la Gerencia de Urbanismo y del propio Ayuntamiento. La aprobación de estas plantillas contó asimismo con el voto favorable del equipo de gobierno y el voto en contra de CC, argumentando también en este caso los nacionalistas «defectos de forma y de fondo en los expedientes».

NOTICIA ANTERIOR

En licitación la mejora de los puntos de interés del sendero Fuente del Rey – Risco de las Pencas

SIGUIENTE NOTICIA

Éxito en el curso de elaboración del tambor, promovido por el centro de artesanía de La Guancha