El Ayuntamiento de Garachico otorga sus medallas de oro a la Banda de Música y a la parroquia de San Pedro de Daute

1 minuto de lectura

La Asociación Cultural “Agrupación Musical Garachico” y la Parroquia de San Pedro de Daute serán galardonadas con la concesión de la Medalla de Oro del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico tras haberse acordado por unanimidad la concesión de estas distinciones en el último pleno extraordinario de la corporación.

Para el instructor de estas concesiones, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Garachico, Rafael González, la Medalla de Oro a la formación encabezada por Antonio Gutiérrez, se debe a su “notable y trascendental aportación pedagógica a la música a multitud de generaciones garachiquenses”, así como a “la formación personal, divulgación, investigación y creación de la cultura y promoción del municipio”. Se hará entrega de esta distinción el próximo domingo, 19 de noviembre, en el antiguo convento de San Francisco.

Durante la sesión plenaria González explicó que la “centenaria Banda de Música comenzó su andadura por la tercera y cuarta década del siglo XIX” siendo su primer director Francisco León y Molina. Con el paso del tiempo se constituyó como Asociación Cultural abarcando, además de la banda con unos 30 componentes, la coral mixta, el Coro de Cámara de Garachico, la fanfarria y la academia.

El edil destaca, además, que la banda garachiquense ha vivido muchos “hitos” en su dilatada carrera como su actuación en la década de los 80 en Venezuela, numerosas colaboraciones con el afamado timplista Benito Cabrera y la composición de la pieza “Campanas de Santa Ana” que ha sido adaptada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife.

La parroquia de San Pedro de Daute

 El concejal de Cultura de Garachico explica que la Parroquia de San Pedro de Daute “se cree que fue construida como templo religioso en torno 1497” siendo 1515 cuando se constituyó formalmente como Parroquia. A lo largo de estos años se han realizado diversas ampliaciones y modificaciones.

Esta fue la iglesia principal de la comarca de Daute y también acogía a los vecinos de Santiago del Teide, Los Silos y El Tanque que llegaban allí por pertenecer a su feligresía.

Para González esta distinción es “muy merecida ya que la historia de esta parroquia, la primera de esta zona, predecesora incluso de algunas parroquias del sur de la Isla”.

NOTICIA ANTERIOR

El paro en Tenerife desciende más de un 20 por ciento en cuatro años

SIGUIENTE NOTICIA

Raquel González elegida presidenta del PP de Los Silos