El Ayuntamiento de Garachico inicia el proceso participativo para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

3 minutos de lectura

El principal objetivo es crear una guía que resuelva las dificultades de movilidad del casco por etapas y contando con todos los agentes sociales

El Ayuntamiento de Garachico iniciará el proceso de participación ciudadana para elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Para ello, ya se puede realizar una encuesta a través de internet en este enlace .

El principal objetivo es crear una guía-documento en el que se vayan resolviendo las dificultades de movilidad del casco de Garachico por etapas y contando con todos los agentes sociales. Por eso, ya se está realizando un calendario de reuniones participativas con los diferentes colectivos del municipio. La próxima semana tendrán lugar las reuniones con los centros educativos, taxistas, comerciantes y hoteleros.

El consistorio quiere promover la participación de toda la ciudadanía de Garachico y de cualquier persona que por cualquier motivo visite o circule por el municipio. Por eso, también se celebrarán mesas de participación para personas que no pertenezcan a ningún colectivo además de la posibilidad de realizar la encuesta vía online.

Las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria están siendo las encargadas de realizar este documento junto a la empresa especializada Electromovilidad Canarias.

Este plan de movilidad sostenible tiene más cometidos como la disminución del tráfico en el casco, la peatonalización de varias calles, concienciar a la población de que otra manera de moverse es posible o el fomento de la movilidad sostenible. Además, se planteará la posibilidad de realizar bolsas de aparcamiento en el exterior del municipio, la mejora de la regulación del tráfico urbano y el de la carretera general.

Otro punto importante es la accesibilidad. Desde el Ayuntamiento de Garachico tendrán muy en cuenta las propuestas relacionadas con este aspecto como el rebaje de aceras o el acceso a plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. A esto hay que añadirle que el plan de movilidad contribuirá a la disminución de emisión de gases y de la contaminación acústica.

Para el edil de Movilidad y Participación Ciudadana, Andrés Hernández, es fundamental mantener las reuniones y que se realice la encuesta “para recabar todas las opiniones y sugerencias y realizar un plan de movilidad sostenible lo más consensuado posible”, ha dicho. Ha añadido que algunas de los encuentros se mantendrán a través de vídeo llamada debido al contexto sanitario del COVID-19, que no está haciendo “fácil este tipo de reuniones, ya que algunos de los colectivos superan el número máximo de 10 personas”, declara Hernández.

Noticia anterior...

Fernando Clavijo defiende en el Senado un plan turístico específico para Canarias

Siguiente noticia...

El presidente de Canarias celebra que Alemania haya sacado a las Islas de su lista de destinos de riesgo por la COVID-19