El Ayuntamiento de Buenavista pone en marcha un proyecto de acompañamiento en el hogar para personas mayores

3 minutos de lectura

El proyecto cuenta con financiación por parte de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración, dependiente de la Consejería de Derechos sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias

El Ayuntamiento de Buenavista recibe una subvención 71.429 euros para desarrollar un proyecto de acompañamiento en el hogar para personas mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada. Este nuevo proyecto contará con una psicóloga, un fisioterapeuta, dos integradoras sociales y una trabajadora social.

Los objetivos principales de este proyecto son los de prevenir y apoyar a domicilio a mayores en soledad, reforzando la atención a domicilio. También se acompañará a las personas mayores en sus domicilios promoviendo una mejora de la calidad de vida y se desarrollarán tareas dirigidas para evitar y mitigar situaciones de soledad no deseada.

Esteban Lorenzo, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, afirma que “para los servicios sociales municipales es fundamental poder estar al lado de aquellas personas que se detecten o demanden compañía. Una de las situaciones a las que se está enfrentando gran parte de la población mayor es la soledad no deseada y hay que poner medios para tratar de combatirla y favorecer, además de acompañamiento en el hogar, espacios en los que las personas se puedan encontrar y compartir sus inquietudes y aficiones”.

Este nuevo recurso tendrá en su metodología estrategias para potenciar las capacidades cognitivas, físicas y funcionales, sociales o emocionales y afectivas de las personas mayores y así prevenir o retrasar situaciones de dependencia, fomentando la independencia y autonomía personal, mejorando la autoestima y favoreciendo un estado psicoafectivo adecuado. Además, procurará la mejora de las condiciones de convivencia de la persona mayor en su entorno familiar y la realización de acciones para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres.

Los objetivos marcados se alcanzarán por medio de visitas a los mayores, para animarles y conectarlos con las actividades que se realizan desde el resto de centros y servicios del municipio, con actividades intergeneracionales y de creación de vínculos comunitarios.

Entre los resultados esperados, el Ayuntamiento de Buenavista pretende alcanzar la mitigación de situaciones de soledad no deseada, la mejora de las capacidades físicas de las personas mayores y la conservación de sus funciones cognitivas. En definitiva, mejorar la socialización del colectivo “de esta manera contribuiremos a aportar felicidad a la vida del colectivo de personas mayores del municipio” concluye el edil.

Noticia anterior...

CC-PNC solicita 5,7 millones de euros para la construcción de nuevas plazas sociosanitarias en Tenerife

Siguiente noticia...

Canarias limita el máximo de no convivientes en el ámbito familiar para el 31 de diciembre y el 1 de enero en niveles de alerta 2 y 3