El Ayuntamiento de Buenavista manifiesta su disconformidad con la gestión del transporte público organizado por el Cabildo tras la reapertura del Barranco de Masca

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Las frecuencias de las distintas líneas de guaguas no benefician la influencia que el barranco de Masca podría tener en el municipio y su economía

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha trasladado al Cabildo de Tenerife su disconformidad con el servicio de guaguas organizado tras la reapertura del Barranco de Masca. La semana pasada, el concejal de Medio Ambiente, Esteban Lorenzo, presentó una queja formal al Cabildo de Tenerife respecto al servicio de transporte público para los visitantes del Barranco de Masca. Desde el consistorio se ha insistido en la necesidad de que este recurso repercuta en el desarrollo económico del municipio.

Esteban Lorenzo, en la solicitud trasladada a José Alberto León, director Insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, expuso que “Buenavista tiene la necesidad de que la gestión de espacios como Masca puedan favorecer el desarrollo del municipio y sirvan para diversificar nuestra economía, por ello hemos defendido la necesidad de crear una estrategia enfocada a que parte de las visitas que se reciban, de una forma u otra, tengan un mayor contacto con otros puntos del municipio”.

En las conversaciones sobre la apertura del Barranco de Masca que desde el Ayuntamiento de Buenavista del Norte se han mantenido hasta ahora, siempre se planteó la gestión del transporte público y de los flujos de salida del barranco, desde el embarcadero de Masca hacia Punta de Teno, como fundamentales para el desarrollo económico y sostenible del municipio, que siempre ha dejado claro que el turismo activo, así como las actuaciones que repercuten en la mejora del medioambiente en Buenavista, son el motor presente y futuro de la zona.

Esteban Lorenzo

Por ello, el Ayuntamiento de Buenavista, quiere hacer hincapié una vez más, en que las nuevas frecuencias de la línea 355 no cumplen con el requisito puesto encima de la mesa desde el principio de las gestiones de reapertura, pues centran el punto de partida en Santiago del Teide, dejando en un segundo plano la salida desde Buenavista y, en consecuencia, mermando la influencia que el barranco de Masca podría tener en el municipio y su economía.

Un recurso natural que pertenece a Buenavista

Tras un cierre total de tres años, el Barranco de Masca abre nuevamente su sendero a los visitantes de una forma mucho más segura y ordenada, asegurando así su conservación y generando empleo estable. Esta nueva etapa ha sido acogida con verdadero éxito, agotando las 125 plazas diarias disponibles hasta el momento, según la web oficial de reservas, https://www.caminobarrancodemasca.com/

El barranco de Masca es un enclave único por su belleza pétrea y por albergar formas de vida muy frágiles, algunas exclusivas de este lugar y, conscientes de ello, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, hace continuas campañas de sensibilización medioambiental dirigidas a diferentes públicos y rangos de edad.

Para este municipio, enarbolar la bandera del Parque Rural de Teno o Masca, forma parte del desarrollo económico, social y sostenible, añadiendo además la gran importancia etnográfica que ello supone. Por tanto, no entiende cómo, desde el Cabildo de Tenerife, se minusvalora al municipio, restando incluso visibilidad a la ubicación del Barranco de Masca, sin duda, uno de los reclamos naturales turísticos más importantes de la isla.

Este barranco, a pesar de encontrarse dentro del municipio de Buenavista del Norte, solo refleja un impacto económico dentro del propio caserío, ya que el resto de servicios, se dan en otros municipios de la isla, beneficiando así, la salida y el retorno a otros puntos como puede ser Santiago del Teide, ya que las líneas que transitan desde Buenavista son prácticamente inviables para los visitantes.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte insta al Cabildo de Tenerife a solucionar esta situación, estableciendo frecuencias que partan desde la estación de guaguas de Buenavista, con una periodicidad de, al menos una hora y que se ajusten a los horarios de bajada y subida del barranco.

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