Han comenzado las obras de ampliación que supondrán un coste de 39.942,61 euros, enmarcadas en el programa de obras prioritarias del área de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife
En estos días han dado comienzo las obras de ampliación y construcción de 52 nuevos nichos en el cementerio municipal de Buenavista del Norte. Unas obras que como indica la alcaldesa Eva García “eran extremadamente necesarias dado la escasez de nichos disponibles, lo que podría suponer que nuestros vecinos y vecinas no pudieran dar descanso a sus seres queridos en su municipio”.
Esta situación ya la advertía la actual alcaldesa en su anterior etapa en la oposición como ella explica “hace un año, precisamente en julio de 2022, llevamos al pleno una moción instando al grupo gobernante de Si se puede y Coalición Canaria, la necesidad de acometer una ampliación del cementerio ante la situación preocupante que advertíamos iba a ocurrir”. Dicha moción fue aprobada por unanimidad, sin embargo, estas obras no se llevaron a cabo y una vez tomó posesión de sus cargos el nuevo gobierno socialista y tras comprobar con el servicio de cementerios las circunstancias en las que se encontraba “nos pusimos manos a la obra para intentar en el menor tiempo posible acometer este proyecto y más en un tema tan sensible como este” señala García.
El proyecto de obra contempla la ejecución de 52 nichos de hormigón armado mediante un sistema de encofrado modular, realizado con moldes de poliéster reforzado (método Funtec). Durante estos primeros días se procede a la limpieza previa del terreno, procediendo al desmonte de una franja de 12,00 x 2,60 x 0,50 metros, para la ejecución en esta de un hormigón ciclópeo para crear una plataforma de apoyo de la losa de cimentación, la cual se realizará con una losa continua de hormigón armado de 0,30 metros de espesor sobre la base previa de hormigón ciclópeo de 0,50 metros de espesor. Posteriormente se ejecutará la estructura formada por losas de hormigón armado apoyadas sobre los tabiques divisorios de hormigón armado de cada nicho, con los acabados correspondientes de aislamiento, revestimientos y pintura.
Unas obras que como manifiesta la primera edil “no terminan con esta acción, ya que debemos seguir estructurando el camposanto, la ampliación deberá seguir ejecutándose con los años, incluso, prever la construcción de un módulo de osarios que permita albergar los restos”.