El Ayuntamiento de Buenavista del Norte dota de bucles magnéticos a las empresas del municipio

1 minuto de lectura

Las empresas seleccionadas prestan servicios básicos a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha suministrado, gratuitamente, 12 bucles magnéticos a otras tantas empresas del municipio con el fin de mejorar la accesibilidad de las mismas. Esta actuación, pionera en la isla de Tenerife, se realiza a través de la financiación obtenida a través del Programa de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, una iniciativa de la Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Política Comercial, en colaboración con la Cámara de España y ha tenido un coste de 9.300 euros.

Esteban Lorenzo, concejal de Servicios Sociales, explica que “esta iniciativa puesta en marcha por las áreas de Servicios Sociales y Desarrollo Local, pretende mejorar la accesibilidad de las empresas del municipio para que atiendan, en las mejores condiciones, a las personas con problemas auditivos.” Además, recuerda que Buenavista del Norte “pretende convertirse en un municipio puntero en la atención a la diversidad y, para ello, debe mejorarse la accesibilidad no solo de los espacios públicos, sino también de los establecimientos privados”.

La instalación de los bucles magnéticos se encaja dentro del eje de actuación Buenavista del Norte, destino accesible mediante el que también se ha llevado a cabo un estudio del grado de accesibilidad de los comercios. Con este estudio se han obtenido las mejoras necesarias en los locales comerciales para mejorar su accesibilidad y, entre otras, arroja la necesidad de instalar bucles magnéticos en aquellos que prestan servicios básicos a la ciudadanía, esto es, tiendas de alimentación y farmacias.

Además de la instalación, se ha impartido una breve formación a las y los propietarios de los establecimientos para que conozcan el funcionamiento de los bucles magnéticos, las personas a las que pueden ayudar y el correcto mantenimiento de los mismos. Durante el primer año se realizará un seguimiento de la instalación y el funcionamiento y se mantendrá el asesoramiento a los establecimientos.

También se han instalado dos de estos dispositivos en las dependencias municipales, uno en la oficina de turismo y el otro en la oficina de registro general por ser las que más personas atienden cada día, aunque el objetivo futuro es instalar uno en cada área municipal.

Los bucles magnéticos son sistemas para mejorar la comunicación con las personas que utilizan audífonos ya que pueden encontrar dificultades para oír en espacios con ruido ambiente o donde la señal acústica sea pobre, como supermercados o teatros. El bucle magnético reduce el ruido de fondo de manera significativa, mejorando así la inteligibilidad.

El sistema emite señales magnéticas inalámbricas que son recogidas por el audífono y filtra los sonidos de fondo no deseados, pudiendo ser usado por muchas personas al mismo tiempo.

NOTICIA ANTERIOR

Tenerife incrementa su superficie cultivada en más de 1.100 hectáreas y supera las 18.700

SIGUIENTE NOTICIA

San Juan de la Rambla celebra el mes del libro