El Ayuntamiento de Buenavista del Norte contará en breve con un Plan de Emergencias Municipal

3 minutos de lectura

El documento ya redactado y entregado al ayuntamiento, se ha materializado gracias a la financiación del Cabildo Insular de Tenerife a propuesta del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, quién otorgó una subvención de 15.000 euros

Buenavista del Norte dispondrá de un documento vital y de gran importancia en materia de seguridad, el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), que servirá de herramienta de planificación protocolizando las normas y procedimientos de actuación que constituyen el sistema de respuesta de la administración local ante una emergencia, permitiendo establecer los riesgos potenciales, como la coordinación de recursos humanos y materiales frente a dicha situación, y la intervención necesaria para garantizar la protección de la vida y los bienes de las personas.

Este proyecto ha contado con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, quien otorgó una subvención de 15.000 euros para la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Buenavista. Una línea de ayudas enmarcada en el ‘Programa de asistencia y apoyo a los municipios para la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU)’ promovida por la Institución Insular.

Durante 17 meses se han desarrollado los trabajos de redacción de este documento por parte de la empresa adjudicataria, contando con la participación del personal técnico del Ayuntamiento de Buenavista del Norte, a través de la Oficina Técnica Municipal, Participación Ciudadana y Policía Local.

Los posibles riesgos que podrían activar el PEMU (Plan de Emergencias) son múltiples, tales como lluvias, vientos, temporales marinos, olas de calor, terremotos, epidemias, incendios urbanos e industriales, desplome de estructuras, anomalías en servicios básicos o accidentes de carretera, marítimos y de transporte de mercancías peligrosas.

Para el alcalde del municipio, Antonio González Fortes, “es importante contar con este documento que nos ayudará a la gestión y toma de decisiones ante cualquier catástrofe, aumentando la capacidad de respuesta, garantizando la efectiva coordinación de los recursos de seguridad y emergencias”. Sin duda una herramienta necesaria para los municipios y que ha sido posible gracias a la colaboración institucional, señalando “el papel importante del Cabildo de Tenerife para contar con los recursos económicos necesarios para la elaboración del plan, una ayuda necesaria para los municipios más pequeños que nos ayuda a contar con un instrumento necesario en el marco de la seguridad de un municipio”.

Noticia anterior...

El gobierno insular destina 300.000 euros a proyectos de igualdad de género en ayuntamientos y entidades sociales tinerfeñas

Siguiente noticia...

El Plan Reactiva Canarias supera en medio año las previsiones de todo 2021 con 1.575 millones de euros en acciones