Más de una veintena de obras han sido creadas ya durante la vigencia de este festival de arte urbano desde 2019, que se suman a otras 40 alrededor del municipio
Hasta el núcleo de Placeres, en las medianías realejeras, llega una nueva obra de gran formato dentro del festival de arte urbano de Los Realejos ‘6 de 12’, promovido por el Ayuntamiento de Los Realejos, AFAVER y el muralista tinerfeño Víctor Pacheco “Kob Tropical”, en este caso con una creación que firma el artista madrileño Soen Bravo, que inició el pasado martes 27 de septiembre y concluirá este fin de semana.
“Con ésta son ya más de 20 las obras murales creadas a partir del festival ‘6 de 12’ desde su nacimiento en el año 2019, a razón de seis obras por año, que se suman además a otras 40 aproximadamente creadas alrededor del municipio con diferentes proyectos de promoción cultural y divulgación social, una rica galería de atractivas paredes al aire libre que sigue creciendo colocándonos como referentes del arte urbano en Canarias”, destacó el alcalde de Los Realejos, Adolfo González.
La concejala de Turismo, Isabel Socorro, indicó que “ya desde la web turística municipal www.losrealejos.travel se ha incluido un apartado específico relacionado con la promoción directa e información acerca de cada una de las obras murales de Los Realejos, un catálogo que ya se encuentra geolocalizado y que aporta datos sobre autor o autores, año de creación, materiales utilizados u otras características particulares de la composición pictórica”.
“El arte mural en Los Realejos viste en color fachadas de colegios, muros de grandes edificaciones públicas y privadas, túneles de vías urbanas, el perímetro de plazas públicas, escalinatas, marquesinas de guaguas, paredes de infraestructuras deportivas, hasta inmuebles enteros, cada cual con una firma, un contenido, un significado y un estilo diferente, que conforma una diversidad artística enriquecedora y distintiva como reclamos o atractivos de este municipio”, valoró el concejal de Cultura José David Cabrera.
El autor
César de Fernando Bravo, más conocido como Soen, nació en Madrid en 1987. Cursó el Bachillerato Artístico en la Escuela de Arte número 3 de Madrid. A partir del año 2000 se interesó por el grafiti, que sigue practicando con menos frecuencia, pero que le proporciona experiencia en la técnica de la pintura espray y amplía el campo de la creación artística. Desde entonces, son numerosos los trabajos artísticos que ha hecho de pequeño y gran formato, tanto en interiores como en exteriores de establecimientos públicos y comerciales de Madrid, de otros puntos de España y de otros países, sobre diferentes superficies.
Paralelamente, ha desarrollado un estilo personal de pintura caracterizado por la mezcla de la descomposición de elementos figurativos, con formas y letras superpuestas de su estilo de grafiti, uniendo todo esto con formas inacabadas y algunas pinceladas desenfadadas. El artista se considera autodidacta y versátil y pretende transmitir en sus obras un mensaje de crítica social y crítica del injusto reparto de la riqueza. La temática de sus obras puede tener también ciertos rasgos de ternura, por vivencias personales e, incluso, toca temas de carácter histórico.