La matiné de este domingo está protagonizada por el dúo vienés Valentin y Julia Christine Lukan
El Auditorio de Tenerife ofrece este domingo a las 12:00 horas en la Sala Sinfónica uno de los conciertos de su ciclo de órgano, que cuenta con la colaboración de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. La matiné Cielo e terra está protagonizada por el dúo vienés compuesto por el organista Valentin Lukan y la arpista Julia Christine Lukan.
El órgano del Auditorio, construido por el maestro Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único por su diseño, pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la emblemática Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, con cuatro teclados, donde toca el organista. En esta ocasión se añade el arpa como principal novedad.
El concierto comienza con Beginning, la primera de las cuatro nuevas composiciones creadas para este programa. Esta pieza anuncia un nuevo comienzo y al mismo tiempo funciona como obertura, allanando además el camino a las siguientes, que comparten todas ellas una relación con el cielo y la tierra. Mientras que la Danza de los gnomos de Liszt aparece como una actividad de estas criaturas terrestres, el Ángel de Wagner acerca al público a los mensajeros del cielo. Y al igual que la Magia del fuego de Wagner antepone el poder de los elementos de la tierra, la Contemplación de Renié abre el significado más profundo de la palabra cielo en el sentido de un hogar espiritual que se revela en la oración y el silencio.
El núcleo del programa lo constituyen tres nuevas composiciones de los dos artistas en las que se abordan directamente el cielo y la tierra: Ciel, Terra y Cielo e terra. Escritas independientemente la una de la otra, las piezas Ciel y Terra están sin embargo compuestas a partir del mismo material melódico y armónico. Por su parte, en tanto que composición conjunta, Cielo e terra une finalmente los dos mundos y los conduce a un jubiloso clímax. Además, a lo largo del programa se incluye un amplio abanico de obras orquestales transcritas por Valentin Lukan para arpa y órgano: desde el Amanecer de Grieg al Preludio para la siesta de un fauno, el público experimenta a través de la música la diversidad de un día entre cielo y tierra.
Este dúo vienés lleva años deleitando a su público con la todavía poco frecuente combinación de los instrumentos arpa y órgano. Los programas que Julia Christine y Valentin Lukan interpretan en iglesias y salas de concierto abarcan desde el Barroco hasta nuestros días y focalizan en las transcripciones románticas de grandes obras orquestales para los dos instrumentos. El objetivo que el dúo se ha marcado es que suenen el cielo y la tierra y que lo hagan con toda la amplitud y el colorido de que son capaces el arpa y el órgano.
La formación y el nombre del dúo se remontan a un impulso de su profesora y mentora Danja Lukan, que también ha participado de manera significativa en la creación del álbum Cielo e terra (2023). Julia Christine Lukan actúa regularmente con la Tonkünstler Orchester Niederösterreich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena y la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Valentin Lukan ha interpretado sus propias obras como concertista de órgano en Francia, España, Austria y Rumanía en los últimos años. Entre sus conciertos conjuntos destacan recitales a dúo en la Konzerthaus de Viena, la Radiokulturhaus de Viena y la Konzerthaus de Berlín.
Para este espectáculo se ha contado con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria-Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Las entradas se pueden adquirir a 15 euros, 5 para menores de 30 años, en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos estudiantes, desempleados y familias numerosas.