El área de Servicios Sociales de Tacoronte garantiza la continuidad del servicio municipal de ayuda a domicilio

2 minutos de lectura

El servicio municipal de ayuda a domicilio que viene prestando el Ayuntamiento de Tacoronte a 142 personas mayores y en situación de dependencia se seguirá prestando con total normalidad. Así lo confirma el segundo teniente de alcalde y responsable del Área de Servicios Sociales, José Caro, quien lamenta las últimas informaciones vertidas en las que se cuestiona la continuidad de esta asistencia “anunciando falsamente de una presunta paralización de la actividad”. 

El contrato con la empresa Eulen para la prestación del SAD en Tacoronte se encuentra en situación de precariedad desde el pasado año 2018, cuando se debió resolver la nueva contratación para dar continuidad a este paquete de atenciones sociales. “Durante el mandato pasado 2019/2023 no se hizo absolutamente nada para regularizar esta situación, salvo engrosar el presupuesto de forma inexplicable, así como el número de usuarios, hasta hacer insostenible la prestación del servicio”, apunta Caro.

En estos primeros cincos meses de gestión del nuevo Gobierno local se han mantenido hasta tres reuniones de trabajo relacionadas con el SAD, en las que han participado el Comité de Empresa de Eulen, UGT y la propia dirección de la empresa. Con ésta última se acordó recientemente la continuidad del trabajo realizado hasta el momento, más allá del 31 de diciembre de 2023, comprometiéndose el Ayuntamiento a actualizar las tarifas de pago por hora, así como a no incrementar de manera unilateral y arbitraria, como venía sucediendo hasta el momento, el número de personas beneficiarias.

Durante esta primera etapa del mandato actual se ha procedido a la redacción de los pliegos técnicos para la adjudicación futura del nuevo contrato. A la espera de la culminación de los pliegos administrativos, actualmente en fase de elaboración, desde el Ayuntamiento se espera que la firma del nuevo documento para la prestación del servicio de ayuda a domicilio pueda estar lista en el primer cuatrimestre del próximo año 2024.

La buena sintonía entre el Consistorio tacorontero y la empresa Eulen ha permitido desbloquear una situación irregular que venía lastrando el correcto funcionamiento del SAD, por lo que no se producirá ningún ERTE entre las 17 trabajadoras que integran la asistencia en el municipio.

“Somos conscientes de la importancia del SAD para muchas familias de la ciudad, por lo que nunca permitiríamos que se bloquee la línea de prestaciones y cuidados que brinda a diario, especialmente relacionados con la alimentación, la higiene personal y la salud”, apunta el concejal de Servicios Sociales, quien afirma que “no se han realizado notificaciones a usuarios y/o familiares sobre la suspensión del servicio porque nunca ha estado sobre la mesa esa situación extrema”.

El responsable de Servicios Sociales recuerda que su trabajo consiste actualmente en atender y ayudar a la ciudadanía, “siempre de frente y con total transparencia”, pero también en resolver “los entuertos y problemáticas” heredadas del mandato anterior, “cuando lo único que se hizo fue prorrogar una situación de agonía del contrato en precario, desatendiendo la legalidad del mismo y gestionando de forma torticera y al margen de las directrices técnicas del personal municipal”, apostilla. 

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo organiza una charla para romper los estereotipos y luchar contra la exclusión de los enfermos de VIH

SIGUIENTE NOTICIA

Los socialistas de Tenerife critican el «engaño» de Rosa Dávila al prometer una reforma integral del estadio Heliodoro y «no aportar fondos»