El alcalde de La Guancha refuerza el servicio de desinfección y limpieza en todos los colegios del municipio

4 minutos aproximados de lectura

La medida se activa para garantizar que se cumplen las medidas higiénico-sanitarias en torno al coronavirus, de cara al nuevo curso escolar. El Consistorio guanchero asume en solitario los 15.000 euros que costará la puesta en marcha de estos servicios extraordinarios de limpieza

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, ha decidido activar por la vía de urgencia un contrato de servicios para la prestación extraordinaria de labores de limpieza y desinfección en todos los colegios de la localidad. La medida sale adelante tras analizar los acontecimientos en torno a la actualidad de la crisis sanitaria de Covid-19, con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios fijados por el Gobierno de Canarias.

El Gobierno local, amparándose en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se podrán adoptar medidas directas o indirectas por parte del sector público para hacer frente al virus, da luz verde desde hoy martes a este nuevo expediente, dotado con un presupuesto de 15.000 euros y una duración inicial de cuatro meses y medio. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Galteno Sociedad Civil que, desde esta semana, se hará responsable de la desinfección exhaustiva y permanente de todas las aulas, pasillos, zonas comunes y de recreo de los colegios Plus Ultra, Tamaragua y Santo Domingo.

Pese a tratarse de una competencia impropia, puesto que el Ayuntamiento de La Guancha solo está obligado a la limpieza genérica de los centros educativos de educación infantil y primaria, el gobierno que dirige Antonio Hernández ha decidido adelantarse para garantizar la seguridad sanitaria de todos los espacios educativos del municipio. Además de la habitual higienización diaria de las instalaciones, el consistorio garantizará la desinfección general de los centros de enseñanza de forma regular; dicha función será llevada a cabo por personal cualificado cuando los recintos educativos se encuentren vacíos.

Colegio Plus Ultra

Desde la Concejalía de Educación que dirige María Jesús Báez, se viene trabajando intensamente con las diferentes direcciones de los centros educativos de la localidad para coordinar estas labores inéditas, ideadas para generar certidumbre y prevenir la aparición de nuevos contagios por coronavirus.

“En esta etapa decisiva que estamos viviendo –indica Antonio Hernández– resulta fundamental que las administraciones locales hagamos todo lo que esté en nuestra mano para que la educación de nuestros escolares se desarrolle con todas las garantías de seguridad y control, realizando cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias para poder sufragar estos gastos no previstos a principios del presente ejercicio económico”.

El mandatario guanchero subraya el papel fundamental que tiene en estos momentos toda la comunidad educativa “tanto padres y madres, como las direcciones de los centros, profesorado, personal no docente y el propio Ayuntamiento para que el nuevo curso que ahora comienza se desarrolle bajo unos cauces de tranquilidad, sosiego y responsabilidad compartida”. “Es tarea de todos arrimar el hombro y tener altura de miras para superar con éxito esta etapa tremendamente convulsa y extraordinaria”, apostilla.

Hernández agradece enormemente la labor encomiable de todos los agentes implicados en el arranque del presente curso y recuerda que “el Ayuntamiento va a estar al pie del cañón en todo momento, generando respuestas, aportando soluciones y trabajando junto a los colegios para garantizar una educación digna, coordinada y segura”.

noticia anterior...

Canarias analizará con el resto de RUP soluciones sostenibles frente a la crisis generada por la COVID-19

siguiente noticia...

Canarias arranca la actividad lectiva con la incorporación a las aulas de más de 160.000 escolares de Infantil y Primaria