El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, responde a las declaraciones del consejero insular de Sostenibilidad y Lucha por el Cambio Climático sobre las fugas de agua en una docena de municipios de la isla, entre los que incluye a La Guancha.
Antonio Hernández indica que “no se puede generalizar cuando se dice que la situación es dramática y que el 67% del agua se pierde por el mal estado de la red de tuberías en nuestros pueblos. Es cierto que La Guancha siempre ha sido un municipio en el que el agua ha sido protagonista en muchas ocasiones, pero también es cierto que desde la administración local desde hace años se hacen verdaderos esfuerzos para que las cosas funcionen correctamente”.
En este sentido, el regidor local señala que “actualmente y tras los problemas puntuales que ocurrieron hace ya algo más de un año, en La Guancha la pérdida de agua debido a las fugas en la red local no supera el 20%. Hemos reforzado la detección y el control de fugas y eso nos está dando buenos resultados. Actualmente podemos decir que nuestros depósitos están llenos, con menos cantidad de agua para mantenerlos en los niveles óptimos y que, además, estamos cediendo agua a otros municipios de la comarca, en torno a 20 metros cúbicos hora”.
El alcalde Hernández además apunta que “desde este municipio creemos que debemos seguir manteniendo la gestión directa en relación al agua. La privatización del servicio para pueblos pequeños como el nuestro, supone un incremento del gasto tres veces mayor al actual”.