El Ayuntamiento de El Tanque no descarta llevar a los tribunales las expropiaciones de los terrenos afectados por el futuro trazado del tramo del anillo insular entre el casco del municipio y Santiago del Teide. El alcalde, Román Martín, habla directamente de un “expolio que pretende perpetrar el Gobierno de Canarias”.
El motivo del enfado del mandatario socialista radica en las propuestas de indemnizaciones realizadas por los técnicos que, a su juicio, “rozan la indecencia”. Asegura que las cantidades ofrecidas son “infinitamente menores” que las que se pagaron por otros terrenos con motivo de la construcción del tramo del anillo entre El Tanque e Icod de los Vinos.
Martín señala que, durante el levantamiento de actas previas celebrado en el Ayuntamiento la semana pasada, se llegaron a ofrecer 0,35 euros por metro cuadrado en algunas parcelas rústicas. Esa cantidad choca con los 3 o hasta 5 euros que se pagaron en 2008 en la anterior obra. Respecto a las parcelas urbanas, que principalmente se ubican en Barrio Nuevo, manifiesta que también “han sido tasadas a un precio muy inferior” y que no cubrirían la construcción de una nueva vivienda.
El alcalde argumenta que, por esta razón, ninguno de los propietarios aceptó firmar las actas previas de ocupación. En El Tanque están afectadas más de 200 propiedades rústicas y una veintena de viviendas y parcelas urbanas. El Ayuntamiento defenderá “a ultranza los legítimos intereses de nuestros vecinos” y advierte que es “una línea roja”.
A juicio de Román Martín, el Gobierno de Canarias está haciendo las cosas “a toda prisa” para poder comenzar las obras antes de las próximas elecciones de mayo. En todo caso, recuerda que el pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad respaldar la construcción del tramo del anillo insular que conectará la TF-5 con la TF-1, y en multitud de ocasiones el equipo de gobierno socialista ha apremiado a la Consejería de Obras Públicas a comenzar los trabajos.
Acuerdo en Los Silos
No ocurre lo mismo en el caso de Los Silos. Este jueves se ha celebrado el levantamiento de actas previas en las dependencias municipales con los propietarios de los terrenos en los alrededores de Erjos. Desde el Ayuntamiento indican que, hasta el momento, los vecinos han aceptado el precio propuesto.
Fuente: Daute Digital (Daniel Pinelo)