La popular y solidaria carrera espera contar con unos 1.800 corredores
El Salón Noble de la Casa Consistorial acogió este lunes la presentación del popular Cross María Auxiliadora, que en esta edición cumple su cuadragésima sexta edición. En el evento se contó con el alcalde Francisco Linares; el edil delegado de Deportes, Carlos Díaz; el director titular del Colegio Salesianos-San Isidro de La Orotava, Bernabé Arjona, y Juan Jesús García, director de la carrera. También se contó con alumnos de 4º de la ESO y los respectivos docentes.
La prueba, la más longeva del Archipiélago y que solo sufrió parón durante la pandemia mundial, prevé la participación de unos 1.800 corredores el domingo 19 de mayo. Aún, y hasta el martes 14, están abiertas las inscripciones en el Colegio Salesianos, y online a través de la web www.crossmariaauxiliadora.com. El viernes 17 se entrega la bolsa del corredor con dorsales y camiseta a los participantes, en el propio centro educativo.
En la carrera se incluyen ocho distancias. La de 400m, 500 m, 800 m, 1km, 2km, 3 km, 5 y 10km. La primera carrera sale a las 09:30 de la mañana con los más pequeños (Párvulos A) que recorren 400 metros, y progresivamente se realizarán las siguientes salidas. A las 11:00 horas arranca la carrera de 5 km, con salida y llegada frente a la fachada del colegio para disfrutar del ambientazo que se genera en esta zona. A las 11:45 horas tendrá lugar la carrera de 10 km. En estas dos últimas categorías, de 5 y 10 km, los hombres y mujeres participantes pueden elegir la distancia que quieren correr. En total se incluye 22 categorías masculinas y 22 femeninas.
Este año el Cross es solidario e integrador, así tiene presencia la carrera adaptada. En esta ocasión se va a contar con la presencia de “Daniela corre”, una habitual en las carreras de calendario regional y con diferentes premios a la trayectoria y logros deportivos. “De esta manera—detalló el director de la carrera—queremos dar visibilidad al autismo”. Además, se contará, un año más, con la participación de tres equipos de Joëlette: Pichon Trail Project; Atletas Sin Fronteras y Montaña para Todos.
También habrá representación de la Asociación Española de Behçet, una enfermedad de las consideradas raras, que celebran su día internacional justo al día siguiente de la carrera, el 20 de mayo. Se trata de una enfermedad silenciosa y crónica que supone inflamación de los vasos sanguíneos. “Por todo ello, se puede asegurar que es un Cross popular dirigido a todos los públicos sin distinción”, apuntó Juan Jesús García.
Este gran evento deportivo cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava y diversas empresas colaboradoras. En el día de la prueba existe también un importante dispositivo de seguridad. El equipo de Cecopal controlará el desarrollo del evento, contándose in situ con la presencia de agentes de policía local y protección civil. También se cuenta con el apoyo de equipos de emergencia, Quirón Salud Vida y Cruz Roja… Asimismo, se cuenta con unos 200 voluntarios entre profesores, alumnos, animadores del centro juvenil, entrenadores del CB San Isidro y del CD Salesianos y amigos en general que hacen posible la organización del Cross María Auxiliadora de forma totalmente altruista
Para esta XLVI edición se ha diseñado la camiseta “fullprint” llena de color, donde, a modo de grafiti, se encuentra la fachada del colegio y la silueta de los corredores. Un diseño de Isidro Portocarrero. La medalla finisher se entregará a todos los participantes, y es una apuesta por una medalla más sostenible. Habrá trofeos y premios en metálico para los tres primeros de la general de 5 km y hasta el décimo clasificado en la prueba absoluta de los 10 km, tanto en masculino como en femenino.
En esta significativa prueba deportiva, desde 1977, participa toda la familia, desde niños de un año hasta personas de 90 años, aproximadamente, por lo que sigue siendo una gran fiesta del deporte de La Orotava y de la isla en general. El Cross se celebra siempre en el mes de mayo, en torno a la fiesta de María Auxiliadora, y es la antesala a las fiestas patronales.
El alcalde Francisco Linares felicita al colegio salesianos y organizadores del Cross por consolidar y mantener con éxito cada edición de este popular, solidario, integrador y familiar Cross; todo un evento deportivo, social y cultural, seña de identidad que proyecta los valores educadores de D. Bosco.
La carrera ya forma parte de la historia local y tiene un lugar muy destacado en la historia del atletismo de Canarias. El próximo 19 de mayo se volverá a disfrutar de una auténtica fiesta del deporte en La Orotava.